Ábrego: «El Gran Chaco no dará un paso atrás en la consolidación del IDH»
El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, informó que el Gran Chaco no dará ni un paso atrás en la consolidación del IDH y lo avanzado en La Paz, con la mediación de los Ministerios de Economía y Justicia. “De hecho, la conciliación ahora seria sobre la transferencia directa del 45% del IDH para las próximas gestiones y el pedido del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija de que asumamos los gastos de las competencias concurrentes”, señaló.
A la última reunión técnica de la mesa financiera no asistió la delegación de Tarija porque fue replegada por su Máxima Autoridad Ejecutiva. “En cuatro días de trabajo técnico, legal y financiero dejamos claramente establecido que ninguno de los reclamos del gobernador Montes tiene base legal y que nuestra demanda tiene respaldo jurídico, financiero e histórico; no podemos discutir sobre lo que ya se avanzó”, argumentó.
La base de esta decisión es el acta firmada por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco con técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, donde establecen que, tal como determinó el acuerdo de Cochabamba, las comisiones trabajaron del 29 de noviembre al 02 de diciembre sobre la conciliación de regalías e IDH, con 11 cuadros anexos que corroboran la deuda histórica.
Otro de los antecedentes a tomar en cuenta para esta reunión y avanzar en el tema es el criterio que emitieron el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y el Viceministerio de Autonomías estableciendo que las Leyes pre-constitucionales y post-constitucionales que asignan el 45% del IDH al Gran Chaco están plenamente vigentes y son de cumplimiento obligatorio.
Por otro lado, se dejó sentado que al no existir ninguna norma o Ley que obligue o autorice al Gobierno Regional pagar otras obligaciones como ser: Pre diarios, Bono Vacunación sector Salud, OTNPB, Títulos de Bachiller, el Gobierno Departamental sigue siendo el único responsable y obligado por las normas legales vigentes de seguir asumiendo el pago de esas obligaciones, porque son competencias concurrentes que aún no fueron transferidas ni asignadas al GARGCH.
En ese orden la autoridad afirmo que, como muestra del desprendimiento, dentro de una cultura de paz y con autonomías, pidieron la transferencia o asignación de esas competencias concurrentes, mediante un convenio intergubernativo, para que, desde la vigencia del convenio en adelante, podamos ejercerlas pero con la contraparte de que se transfiera de forma directa el 45% del IDH que le corresponde al Chaco.
Esto, hasta que se genere el instrumento legal que corresponda que transfiera o asigne al Gobierno Autónomo Regional el ejercicio y la responsabilidad de esas competencias concurrentes dentro de la jurisdicción territorial de la región.
Por otro lado, se informó que en las reuniones se elaboró una propuesta de convenio intergubernativo donde el Gobierno Autónomo Departamental autoriza la transferencia por debito directo y automático el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) líquido, entendido a esta suma del total inicialmente calculado reduciendo el 30% para la Renta Dignidad y 0.2% para el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico.
Finalmente, fue establecido que la realización de las competencias concurrentes que reclama el Gobierno Departamental, serán transferidas al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco para el ejercicio coordinado en su jurisdicción territorial de forma concurrente con el nivel central del Estado y las financie con el 45% del IDH.
Fuente: AGENCIAS