Abel Martínez: "Bs 100 millones fueron destinados para el empleo directo"

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural habló de los cinco pilares de la reactivación de la economía, uno de ellos es el empleo directo, y los requisitos del "Crédito 1,2,3" que ya está funcionando en el Banco Unión

El Gobierno nacional, en medio de la pandemia por Covid-19, informó sobre varias alternativas para reactivar la economía de diferentes sectores. Por ejemplo, el Crédito 1,2,3, vigente desde el 19 de julio; el bono Salud, que depende de la Asamblea Legisltiva, y los otros bonos que se entregaron durante la emergencia sanitaria. 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, en una entrevista en el canal estatal, explicó estos beneficios y sobre todo destacó los cinco pilares del plan de reactivación de la economía y los requisitos del Crédito 1,2,3.

El primero es el empleo directo que consiste en buscar oportunidades para los desempleados. La medida se realiza a través de los municipios con una ejecución muy rápida. Por ejemplo: enlosetados, bordes de acera, etc. Todo aquello que implique mano de obra.

"Ya se han destinado para este cometido más de Bs 100 millones que están empezando a ser ejecutados por los municipios". aseguró Martínez.

El segundo pilar es la oferta de una nueva línea de crédito. "Un crédito a una tasa de interés del 3% anual, algo que es histórico en Bolivia para apoyar a nuestros micros, medianos y pequeños empresarios, y también para la población que pueda acceder a estos recursos para consumir productos nacionales", explicó.

El tercer pilar son los incentivos tributarios. Para eso, Martínez explicó que se está terminando una norma que ayudará mucho en el tema de pago de impuestos.

El incentivo del consumo del producto boliviano es el cuarto pilar y tiene que ver con el nuevo Crédito 1,2,3.

Y por último, la reducción de un 15% a todos los presupuestos, del Presupuesto General de la Nación.

¿Cuándo se empezará a pagar el Crédito 1,2,3 y cuáles son los requisitos?

El ministro dijo que básicamente el crédito ya está funcionando. La primera entidad financiera que se sumó a la iniciativa fue el Banco Unión y los requisitos son los que piden las instituciones que tienen que ver con el llenado de un formulario para saber evaluar a los diferentes demandantes del préstamo.

En el caso de los microempresarios tienen que pasar por una inscripción a través de una plataforma ProBolivia para estar identificados como productores de bienes de origen nacional.

"En el caso de los micros, pequeños y medianos empresarios, uno de los requisitos más importantes para ver el tema de la capacidad de pago es una  proyección de sus flujos e ingresos futuros que van a tener producto de este crédito. Básicamente, lo que estamos habiendo es facilitar el acceso a recursos en condiciones muy ventajosas", finalizó (Publicación original EL DEBER).