A septiembre, ventas de oro caen 12,8% en valor y 14,9% en volumen

La Razón

Al tercer trimestre de este año, las exportaciones de oro metálico han caído tanto en volumen como en valor respecto a similar período de 2022, cuando se marcó un récord histórico. No obstante este comportamiento, las ventas de este año son superiores a las de 2021.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, entre enero y septiembre de este año hubo una caída de las exportaciones de oro metálico de 12,8% en valor y 14,9% en volumen con relación a igual lapso de 2022.

Lea también: Gobierno afirma que el BCB ya adquirió media tonelada de oro

VENTAS DE ORO

Las ventas de este año, sin embargo, están por encima de las registradas en similar período de 2021, cuando también se registró otro récord de exportaciones.

Bolivia vive desde hace una década un auge de las exportaciones de oro metálico, teniendo a Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), India, Italia y Turquía como principales compradores.

El oro metálico es exportado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.

GAS NATURAL

Desde 2021, el metal precioso ha desplazado al gas natural como principal producto de exportación de Bolivia.

En los últimos años, una veintena de empresas ha comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran la Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país, según datos oficiales.

Unas 1.300 cooperativas mineras auríferas operan en Bolivia, de las cuales un 98% se encuentra en el departamento de La Paz.

NORMA

Para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Cámara de Senadores sancionó el 5 de mayo la “ley del oro” que permite al ente emisor a comprar el metal precioso a los mineros cooperativistas auríferos y efectuar operaciones financieras con ese metal precioso.

Para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

Las ventas de oro en el mercado interno estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, el Banco Central realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las reservas internacionales.

En función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las reservas internacionales, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro y de manera cuatrimestral informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Desde el 7 de julio, cuando se reglamentó la norma, hasta la fecha, el BCB ya adquirió dos toneladas y media de oro de los productores nacionales, lo que permitirá reponer la disminución de las RIN. Hasta fin de año se prevé la compra de tres toneladas.