A qué se refieren cuando hablan del "cuerpo" del vino

El cuerpo del vino se siente en la boca

Es un término muy usado en los paneles de degustación y en muchas ocasiones define uno de los aspectos centrales que tienen que tener un ejemplar. Veamos a qué se refiere.

En el momento de degustar o abrir una botella de vino, nos disponemos a poner atención a todos los atributos que puede tener ese ejemplar que hemos esperado probar. Uno de los términos más usado por los especialistas, es el "cuerpo del vino".

Cuando hablan de "cuerpo" de un vino, en la mayor parte de las ocasiones se refieren a su peso, o lo pesado que se siente en la boca. Esta sensación se produce por una combinación de taninos, alcohol, glicerol, acidez y azúcar residual del vino. Es así, que dependiendo si se notan más estos efectos, un vino podrá ser de cuerpo ligero, medio o presente.

Hay vinos con más cuerpo que otros.

El término no es exclusivo de los bebedores de vinos, sino que los consumidores de cerveza también lo aplican. Los amantes del café también lo pueden utilizar según la procedencia de los granos o si lleva leche o crema, y cómo esas sensaciones de peso se pueden ir modificando. 

Vale decir que el cuerpo de un vino no está relacionado exclusivamente a la calidad. No es ni mejor ni peor. Todo depende de la elaboración y lo que se busque con esa etiqueta.

Un vino con mucho cuerpo no es necesariamente mejor que un vino con poco cuerpo. Es esperable que un Cabernet Sauvignon joven y con paso por madera tenga más cuerpo que un Chardonnay fresco y frutal, pero ambos pueden ser fantásticos.

FUENTE: MDZ