A falta de espacio pacientes covid esperan días en emergencia en Tarija

La sala de emergencia del hospital “San Juan de Dios” atiende, por lo menos hasta el viernes, unos 20 pacientes de covid por día, esta cifra es mayor, el doble de personas que atendía antes de que arreciera la pandemia en Tarija.
“Ya desde el año pasado había un incremento desde el mes de noviembre, atendíamos de cuatro a diez pacientes por día, actualmente estamos atendiendo de ocho a dieciocho o veinte pacientes por día”, precisó el director de Emergencias, Saúl Coca Soliz.
La autoridad también confirmó que, por lo menos hasta el viernes al medio día, no había camas disponibles en terapia intensiva, si es que se libera una, recién se interna un paciente, “ya desde la anterior semana vamos en esa hermenéutica”.
Por esta falta de camas en terapia, algunos pacientes se quedan dos o tres días en emergencia, hasta que haya una cama disponible, reveló al indicar que atienden tanto los enfermos por covid, como por otras diferentes especialidades.
El director también confirmó que mucha gente del personal se contagió, actualmente tiene seis bajas, se espera que poco a poco se vayan reincorporando porque no hay personal de refuerzo, aunque está cubierto todo el servicio.
El funcionario jerárquico reveló que él mismo fue dado de baja y recién se reincorporó el lunes, aun tiene algunas secuelas, no obstante, se extremaron esfuerzos para que continúe la atención de emergencia no solo para los pacientes con covid.
Informó que si ocurre algún accidente en la ciudad o alrededores, la situación para Emergencias se complica por la mayor afluencia de personas, entre ellos heridos que merecen una atención prioritaria y urgente de todo el personal.
La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, reiteró que terapia intensiva del hospital está colapsada, sobre este problema se sumó otro como es la falta de medicamentos para enfermos con covid.
Además admitió que hasta el viernes habían 1.200 nuevos contagiados por día, sin embargo, la cifra era mayor porque no se estaban efectuando las pruebas a todos los posibles enfermos debido a la insuficiencia que se dio desde días anteriores.
Vaca criticó a quienes se oponen a la vacuna, única manera de frenar la pandemia, lamentó que el gobierno haya retrocedido en la exigencia del carnet de vacunación, “nadie tiene derecho a contagiar al otro, si no quiere vacunarse, quédese en su casa, no perjudique”.
Fuente: Página Siete