6 preguntas y respuestas que debes saber sobre el aguinaldo 2023 en Bolivia

Imagen referencial

¿Cómo se calcula? ¿Cuánto tiempo mínimo de trabajo debe haber pasado para su pago? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas sobre este beneficio aquí

El Aguinaldo de Navidad 2023 a trabajadoras y trabajadores del sector público y privado debe ser pagado hasta el 20 de diciembre, el incumplimiento llevará al doble pago del beneficio social y una multa por incumplimiento, anunció el Ministerio de Trabajo a tiempo de emitir el instructivo referido al pago y en el cuál se define el cálculo y otros aspectos que explicamos a continuación.

1. ¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo de Navidad 2023? Ministerio de Trabajo emite instructivo

La base de cálculo para el pago del aguinaldo será “el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago del aguinaldo, o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral”.

2. ¿A cuánto corresponde el aguinaldo?

El aguinaldo corresponde a un mes de sueldo o salario, que es la remuneración total que percibe la trabajadora o el trabajador como retribución por la prestación de servicios, encontrándose dentro del mismo; el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes, y “toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo; incluyendo otros conceptos reconocidos por acuerdo de partes suscritos conforme a Ley”, señala el instructivo.

3. ¿Qué pasa si no se trabajó los doce meses del año?

Cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de la presente gestión, “su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión, debiendo considerarse únicamente los servicios prestados en una misma entidad, empresa, establecimiento laboral, institución pública o privada”.

4. ¿Cuál es el tiempo mínimo de trabajo para recibir el aguinaldo?

El trabajo debe haberse realizado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal, que “incluye las incorporaciones realizadas hasta el 1 de octubre para el caso de empleados y para el caso de obreros, hasta antes del 1 de diciembre”.

5. ¿Se puede pagar el aguinaldo en especie (productos)?

Además, el Ministerio de Trabajo aclaró que el pago del Aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser realizado en especie, es decir que debe pagarse en efectivo.

6. ¿Hasta cuándo tienen las empresas para presentar planillas del pago del aguinaldo?

Las empresas tendrán hasta el 30 de diciembre para presentar ante el Ministerio de Trabajo las planillas del pago del aguinaldo.

Fuente: UNITEL