500.000 toneladas de alimentos se dejan de producir al año a causa de la sequía, según Anapo
Esto le ha significado una disminución de ingresos de unos $us 200 millones para toda la cadena productiva de oleaginosas, según Anapo, desde donde hay optimismo por el debate de la semilla mejorada
Mientras el sector público y el privado se hallan en pleno debate y análisis para la inserción de semillas genéticamente mejoradas con miras impulsar la productividad en el campo, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, sacó a recluir que unas 500.000 toneladas de alimentos se dejan de producir como consecuencia de la sequía.
“Si tenemos aprobada esta tecnología, los productores contarán con una herramienta para mitigar las perdidas productivas por sequía que han tenido los últimos años. Han sido unas 500.000 toneladas anuales las que se han dejado producir por la sequía”, exteriorizó el ejecutivo en un contacto con UNITEL.
De acuerdo con la información que maneja Anapo, esas 500.000 toneladas anuales que ha dejado de producir el sector productivo significan una disminución de ingresos de unos $us 200 millones para toda la cadena productiva de oleaginosas.
Para mitigar estos impactos de la sequía, está en puerta la aprobación del evento en soya HB4, así como los resultados del trabajo técnico y jurídico de las mesas instaladas entre el sector público y los actores productivos para el acceso a la biotecnología en territorio nacional.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, confirmó el jueves que se concretó de manera exitosa la primera evaluación de la semilla HB4 para su aplicación en Bolivia, remarcando que ya superó el primer filtro del Comité de Bioseguridad.
Sin embargo, quedan dos evaluaciones pendientes en agenda para confirmar la viabilidad de esta semilla, resultados que se tendrán de manera concreta hasta finales de la presente gestión.
“Ya han hecho la primera evaluación favorable, pero faltan dos más, ya que son tres las que pide mínimamente el Comité de Bioseguridad. Una vez eso se culmine, según el informe, se dará curso o se pedirá que sigan haciendo estudios”, sostuvo la autoridad en declaraciones recogidas por UNITEL.
Fuente: UNITEL