28 ejemplares participan del Concurso de Producción de Leche de Expocruz 2025

A tan solo cinco días de la inauguración de Expocruz 2025, arrancó el esperado Concurso de Producción de Leche, donde 28 ejemplares de las razas Gyr y Girolando muestran su potencial en ordeña y resistencia.
Adaptación de las vacas antes de la competencia
Los animales ingresaron con anticipación al recinto ferial para tener un periodo de adaptación al ambiente, garantizando igualdad de condiciones en el inicio de la competencia.
“Ellas ya tuvieron su admisión y están adaptándose al ambiente en la comodidad que les brinda la feria”, explicó Guillermo Agramont, coordinador técnico de Asocebú.
Dinámica del concurso lechero en Expocruz
El certamen se desarrolla durante cuatro días bajo un estricto sistema de ordeña:
- Tres ordeñas diarias (06:00, 14:00 y 22:00).
- Una ordeña final el miércoles a las 06:00.
En total, se realizarán 10 ordeñas que definirán a la gran campeona de producción de leche en las razas Gyr y Girolando.
Récords de producción que buscan superarse
En la edición pasada, la raza Girolando tuvo como ganadora a Catalina FIV, con un promedio de 79,19 kilos de leche, mientras que en la raza Gyr Lechero se coronó Corona FIV Esterlina, con 50,8 kilos.
“Esperamos superar los récords del año pasado o al menos mantenerlos”, señaló Agramont.
Expocruz 2025: la feria multisectorial más grande de Bolivia
La feria abrirá sus puertas del 19 al 28 de septiembre, con un avance superior al 90% en obras de stands y pabellones. Este evento multisectorial no solo exhibe la fuerza productiva y ganadera, sino también a empresarios de todo el país.
FUENTE: UNITEL