15 municipios cruceños se declararon en desastre por sequía
Concepción se declaró en emergencia por sequía e incendios forestales
Ya son 15 los municipios cruceños que se declararon en desastre por sequía, de acuerdo con Paola Weber, directora del del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Aclaró que, de ellos, 14 cuentan son su documentación en regla.
Los municipios afectados son: Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Kereimba Iyambae, Cabezas, San Rafael de Velasco, San Ignacio, San Antonio de Lomerío, San José, San Matías, Pampa Grande, Quirusillas, El Trigal, Pucará y Yapacaní, este último sin documentación formal.
Weber se refirió a la lluvia que cayó en algunas poblaciones, y señaló que fue localizada, por lo que, si bien puede ayudar a mitigar incendios forestales, no es suficiente para ayudar a aquellos municipios agobiados por la sequía.
Indicó que en San Rafael la lluvia fue intensa y que se registraron “otro tipo de emergencias”, por lo que un equipo de técnicos de la Gobernación se trasladó al lugar para evaluar los daños.
En San Ignacio, la lluvia ayudó a subir el nivel de la represa; pero -añadió- en otras zonas, como Cordillera, la sequía persiste.
En el departamento, son 288 comunidades y 16.864 familias, las afectadas por la sequía, lo mismo que más de 100 mil cabezas de ganado en riesgo y 74.812 hectáreas dañadas, que corresponden a propiedades de pequeños productores.
Weber aseguró que la Gobernación continuará trabajando en diferentes municipios: con las más de 20 cisternas que están en las zonas afectadas por la sequía, proporcionando agua potable; trasladará forraje, llevará maquinaria de perforación de pozos, e instalará de tanques y depósitos flexibles de 10mil litros.
Concepción se declara en emergencia
El Concejo Municipal de Concepción sancionó el pasado martes una ley que declara a esa población en estado de emergencia municipal por incendios forestales y sequía.
Según datos de la Gobernación de Santa Cruz, hasta la fecha se quemaron 20 mil hectáreas, principalmente en la zona de la reserva municipal El Copaibo.
A esto, se suma la falta de agua en muchas comunidades, incluso en aquellas cercanas al área urbana, como Limoncito, que se provee de cisternas para el consumo animal, informó la concejal Claudia Moreno.
La declaratoria de emergencia permitirá priorizar y captar recursos para enfrentar al fuego con mayor fuerza, ya que los Bs 300 mil destinados en el POA son insuficientes, afirmó Moreno.
“Hemos sido testigos de la sequía que hay en el municipio y más aún los incendios forestales ocasionados por la mano del hombre”, indicó la legisladora de Unidos.
Moreno sustentó su afirmación señalando que el fuego en muchos casos se origina en lugares donde no existen asentamientos y que son de difícil acceso.