Zúñiga cambió de versión ante la Policía y dijo que Arce y Novillo autorizaron movimiento de tanquetas por protestas
Durante una entrevista policial que fue recogida tras su aprehensión, el general Juan José Zúñiga cambió su versión y reveló que el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autorizaron la movilización de tanquetas que llegaron hasta la plaza Murillo y que esto se dio debido a los anuncios de bloqueos que estaban previstos para la presente semana.
“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según refleja en el documento de la Policía Boliviana, donde se señala que declaró a las 20:00 del miércoles.
Sin embargo, minutos antes de esta versión y al momento de su aprehensión, el propio Zúñiga señaló que el presidente Arce Catacora le dijo que era necesario preparar algo para mejorar la popularidad de su investidura.
“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos este miércoles.
Durante la entrevista policial, Zúñiga también expresó que a las 09:00 am del 23 de junio, “de manera personal” tuvo “autorización del presidente” Arce. “Y en la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.
En esta línea, señaló también que no tenía otros movimientos previstos, aunque la totalidad de los militares que responden a las Fuerzas Armadas estaban acuarteladas y “listas para salir en cuanto se diera la orden”.
Por otra parte, respecto a la toma de declaración de la Fiscalía, Zúñiga no declaró y se acogió al derecho constitucional del silencio, según expuso el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tema que también fue confirmado por la Fiscalía General del Estado en horas de la tarde de este jueves.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, las investigaciones e informes técnicos reflejan que Zúñiga planificó una insubordinación hace tres semanas y sostuvo que el ahora excomandante carece de veracidad.
“Zúñiga carece de cualquier grado de veracidad, en atención a las últimas declaraciones que ha vertido en los distintos medios de comunicación, precisamente, eso fue una de las razones por las cuales ya estaba anoticiado de la pérdida de su cargo. Él había vulnerado la Constitución, un militar no puede deliberar sobre política”, apuntó Del Castillo.
FUENTE: UNITEL