Zamora impugna inhabilitación y cita casos de otros candidatos para exigir igualdad de derechos políticos

Zamora impugna inhabilitación y cita casos de otros candidatos para exigir igualdad de derechos políticos

El candidato a la Alcaldía de Tarija por UNIR, Víctor Hugo Zamora, presentó formalmente un recurso de apelación de 30 páginas contra la resolución que lo inhabilita para participar en los próximos comicios, denunciando haber sido víctima de una injusticia procesal, argumentando que el Tribunal Electoral Departamental de Tarija no valoró adecuadamente las pruebas ni los principios administrativos que sustentan su derecho a la postulación.

Según el político, su condición de solicitante de refugio está protegida por normativas internacionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y leyes nacionales que garantizan sus derechos políticos a pesar de la residencia.

Asimismo Zamora enfatizó que existe una evidente discriminación en su contra, comparando su situación con la de otros candidatos nacionales que se encuentran en la misma condición jurídica, mencionando específicamente a Luis Revilla, candidato a la Gobernación de La Paz, y a Yerko Núñez, postulante en Rurrenabaque, quienes habrían sido habilitados bajo los mismos criterios de refugio que a él se le niegan en Tarija.

«Lamentablemente solo a Zamora se le está impidiendo la posibilidad en su condición de refugiado como solicitante de refugio para poder habilitarse como candidato», aseveró de manera fidedigna.

Zamora señaló que, mientras en otros procesos de inhabilitación se rechazaron recortes periodísticos como evidencia, en su caso particular el órgano electoral sí aceptó informes de prensa para certificar pruebas en su contra, calificando este proceder como contradictorio y falto de proporcionalidad, sugiriendo que se están aplicando criterios diferenciados para perjudicar su participación en Cercado.

Respecto a la fundamentación de su recurso, el exministro explicó que el documento fue elaborado por un equipo de juristas abarcando argumentos constitucionales e internacionales. «Hemos sido víctimas de una injusticia desde nuestro punto de vista, porque se nos ha inhabilitado, se nos ha destituido un derecho que es realmente inconcebible», sentenció Zamora , reafirmando que la justicia boliviana ya había reconocido previamente su condición mediante amparos constitucionales que restituyeron sus derechos políticos antes de la etapa de inscripción.

Finalmente, Víctor Hugo Zamora detalló que el Órgano Electoral Plurinacional tiene un plazo de cinco días para responder a esta apelación y en caso de recibir un fallo adverso, adelantó que aún dispone de mecanismos legales como el recurso de revisión y, en última instancia, la apertura de la vía constitucional para resguardar su postulación.

A pesar de la incertidumbre jurídica, el candidato aseguró que continuará con sus actividades de campaña mientras aguarda una resolución que, según espera, corrija lo que considera un atropello a la vida democrática del departamento.

FUENTE: AHORADIGITAL