YPFB garantiza provisión de combustibles y asegura que hasta abril ya se tiene programada la importación
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó este martes la provisión de combustible a escala nacional, e informó que se tiene programado hasta abril el arribo de buques desde Arica, Chile, y el ingreso de más cisternas por Paraguay, Argentina y Perú.
“Garantizamos el combustible”, aseguró en conferencia de prensa consultado sobre las filas que se formaron en Santa Cruz por demanda de diésel y el bloqueo de caminos en San Julián.
En la actualidad ingresa al país “diésel y gasolina de Paraguay y Argentina”, mientras en el caso de “Arica está con un programa que, hasta el marzo, abril, estamos cubiertos con buques que van a ingresar con diésel, gasolina y crudo”, afirmó.
Gracias a las gestiones realizadas por YPFB y luego de dos años, la Capitanía del Puerto de Sica Sica, ubicado en Chile, amplió de 1 a 1,5 metros como máximo de oleajes para que la estatal petrolera pueda realizar operaciones de descarga.
Antes, con un metro de oleaje, se podía realizar descargas entre 3 y 4 días durante el mes, en cambio, con la ampliación a 1,5 metros se pueden efectuar operaciones entre 10 a 12 días al mes.
“Cuando hemos recibido nuestra terminal de Arica, teníamos una capacidad de despacho de 70 y 80 cisternas por día, hoy estamos con 125 cisternas por día, ya pudiendo cubrir el 40 por ciento del mercado de diésel y el 50 por ciento del mercado de gasolina, y vamos a llegar a 150 cisternas para cubrir el 50 por ciento del mercado de gasolina y 50 por ciento del mercado de diésel”, explicó.
En el caso puntual de los pobladores de San Julián, que bloquearon la carretera entre Santa Cruz y Beni por la provisión de diésel, el presidente de YPFB explicó que en estos 21 días se despacharon más de 1,5 millón de litros de combustible, que equivale a la demanda de casi todo el mes de enero de 2024 tanto de San Julián como de Cuatro Cañadas.
Precisó que, durante todo enero de 2024, se despechó alrededor de un 1.700.000 entre las poblaciones de San Julián y Cuatro Cañadas.
“Hemos realizado los despachos correspondientes en San Julián. Hemos mostrado los números y mandado las cisternas, garantizamos”, pero ocurre “esta situación de personas inescrupulosas que están traficando, haciendo un contrabando interno del combustible”, lamentó.
Llamó a la población a no ser víctimas de rumores de desabastecimiento, como ocurrió el lunes en Santa Cruz, donde se desinformó sobre la provisión de combustible por grupos de WhatsApp y un medio de comunicación.
“Cuando haya algún problema de que YPFB no está pudiendo importar por cualquier motivo el combustible, vamos a estar brindando una conferencia de prensa, diciendo hemos tenido este problema, como lo hemos hecho siempre (…) No es necesario que la gente vaya y se desespere por hacer fila por un combustible que igual lo va a tener al día siguiente”, insistió.
Asimismo, aseguró que se reforzará el control con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para combatir el contrabando interno.
FUENTE: ABI