Gobernación de Santa Cruz:

Ya no hay focos de calor ni fuego activo en la Chiquitanía

Chiquitania

La Paz •

"Ya no existen focos de calor ni fuego activo en la Chiquitania". Así lo informó este domingo Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz quien consideró que las lluvias registradas en la región ayudaron a sofocar los incendios.

“Ha llovido en Concepción, en San Ignacio, Puerto Suárez, San Matías, San Rafael, San Miguel; en casi toda la Chiquitanía. Nuestro satélite no registra focos de quema ni incendios activos, sin embargo por un tema de prudencia todavía el personal de la Gobernación se encuentra en el lugar así como los voluntarios y el Ejército que han estado trabajando en los incendios”, manifestó la autoridad.

Asin señaló que el personal no se replegará hasta que hayan pasado 24 horas y que todavía se hace monitoreo a los últimos 11  incendios que estaban activos de los cuales cinco están en Concepción, tres en San Rafael, dos en San Ignacio y uno en San Matías.

“En estos momentos no se registra ningún incendio activo. Sin embargo, 11 van a ser monitoreados para tener la seguridad de que así sea. La lluvia ha sido absolutamente fundamental para controlar los incendios que estaban activos por la magnitud y longitud de los mismos”, afirmó la autoridad.

Los incendios en la región de la Chiquitanía comenzaron los primeros días de agosto y en todo este tiempo, según la Gobernación, se quemaron 4 millones de hectáreas, de las cuales entre 43% a 35% corresponden a las áreas protegidas Otuquis, Ñambiguazu, San Matías y otras áreas.

“Cuatro millones hectáreas quemadas es una situación bastante triste y lamentable que costará restaurar. Ya se ha iniciado el Plan de Restauración de parte de la Gobernación. Se ha iniciado el trabajo pues creemos que va a ser una ardua labor luego del incendio. Se tiene que trabajar en las medidas de recuperación de los ecosistemas que han sido dañados a causa de los incendios forestales”, afirmó Asin. 

Fuente: La Razón

Link: http://m.la-razon.com/sociedad/Gobernacion-focos-calor-activo-Chiquitania_0_3234276550.html