Volodímir Zelensky dijo que dotar a los soldados ucranianos con todo el armamento que necesitan es “la tarea número uno” para el Estado

Foto de archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev Abril 18, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/via Reuters TV/Handout via REUTERS/File Photo

El mandatario también agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión de su país es solo el comienzo y que Rusia quiere hacer lo mismo en otras naciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, insistió este sábado en que dotar a las tropas de su país de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios, y señaló que la invasión es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

“Como cada mañana, como cada día, como cada tarde, hoy prestamos la máxima atención a dotar a nuestros soldados con todo el armamento que necesitan”, dijo anoche Zelensky, citado por la agencia Ukrinform, en su videomensaje diario.

Agregó que “esta es la tarea número uno” para el Estado.

“Y agradezco a todos nuestros socios que por fin nos escucharon, que nos entregan lo que pedimos, porque sabemos con certeza que con estas armas podremos salvar la vida de miles de personas y podemos demostrar a los ocupantes que se acerca el día en que se verán obligados a abandonar Ucrania”, afirmó.

Por otra parte señaló que “las fuerzas armadas de Ucrania continúan conteniendo los ataques de los invasores rusos en el este y el sur” del país.

“Dirección Izyum, Donbás, la región de Azov, Mariúpol, la región de Kherson: estos son los lugares donde se decide el destino de esta guerra y el futuro de nuestro Estado”, señaló.

Advirtió, además, que la invasión de Ucrania es solo el comienzo y que Rusia quiere invadir otros países.

Se remitió a las informaciones por parte de Rusia de que la tarea ahora es establecer el control sobre el sur de Ucrania y el acceso a la frontera con Moldavia, donde Moscú afirma que los derechos de los rusoparlantes están siendo violados.

“Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes”, explicó el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

“Esto sólo confirma lo que ya he dicho más de una vez: la invasión rusa de Ucrania es sólo el principio y después quieren invadir también otros países”, dijo.

Zelensky replicó que es el territorio ruso el que “debería cuidar los derechos de los rusoparlantes”, ya que en Rusia “no hay libertad de expresión” ni “libertad de elección”. “Simplemente no hay derecho a disentir”, ha señalado, agregando que en el país “prospera la pobreza” y “la vida humana no vale nada”.

“Todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte, deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?”, se preguntó el mandatario ucraniano.

Asimismo, Zelensky explicó que en lugares como Sloviansk y Kramatorsk o en Popasna y Kharkiv, ubicados en las regiones de Donetsk y Lugansk, “los ocupantes están tratando de lograr un objetivo primitivo”, que es “matar tanto como sea posible y destruir todo lo que puedan”.

Por otro lado, agradeció al Reino Unido su decisión de volver a la embajada británica en Kiev. “Reino Unido se convirtió en el vigésimo primer país en devolver una misión diplomática a nuestra capital”, celebró.

Fuente: EFE y Europa Press