Violencia machista: seis mujeres mueren en menos de una semana

Policía precinta el inmueble donde fue asesinada Blanca G.C. en Yapacaní, Santa Cruz. INFO-YAPACANÍ

Elenir, Andrea, Gaby, Ubaldina, Virginia y Blanca perdieron la vida entre el 21 y el 26 de diciembre en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Hay un sentenciado por uno de los crímenes.

Seis mujeres perdieron la vida en menos de una semana en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los decesos son por violencia machista, algunos ya tipificados como feminicidios. Los autores de estos hechos trágicos son mayormente sus concubinos.

ELENIR

Un ciudadano brasileño, identificado como José Luis S.R., fue sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el feminicidio de su concubina Elenir P.D., quien murió días después de recibir una brutal golpiza. 

La Policía detuvo al autor en el municipio de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, cuando intentaba huir. Elenir recibió la visita sorpresiva de su madre, quien la encontró recostada en su cama, muy mal de salud, y le contó que su concubino la golpeó. Tenía miedo ir al médico, pero su progenitora decidió llevarla al Hospital Municipal Julio Manuel Aramayo de San Ignacio, donde perdió la vida. 

El 21 de diciembre, la mamá de la víctima formalizó la denuncia. Por el feminicidio, dos niños quedan huérfanos de madre.  

ANDREA

El cuerpo de Andrea C.C. (36) fue encontrado el jueves 22 de diciembre, entre la 01:00 y 02:00, en la comunidad de Zongo, a las afueras de la ciudad de La Paz.

La mujer, madre de dos niños (de 13 y 9 años), presentaba múltiples golpes en su cuerpo. La causa de su muerte fue anoxia, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación.

El principal sospechoso del crimen es Bismar P.H. (26), su enamorado. La pareja discutió por unos lentes y luego él se retiró del lugar para continuar bebiendo. Horas después, se comunicó con Andrea. Ellos se encontraron, discutieron y, presuntamente, el sindicado le quitó la vida en vía pública, y luego regresó a su habitación.

A primeras horas de la mañana, los comunarios del lugar encontraron el cadáver. El autor negó haber tenido un encuentro con la víctima, pero su mentira duró muy poco. La persona con la que estaba bebiendo declaró que Bismar llamó a su enamorada y salió durante la madrugada de su habitación. 

GABY

Una mujer, de 34 años, fue hallada sin vida al costado de una calle, cerca de un montón de piedras, en un barrio de la avenida Petrolera, al sud de la ciudad de Cochabamba. Presentaba una herida en el abdomen.

La víctima habría fallecido entre el 22 y 23 de diciembre. A 100 metros de donde encontraron su cuerpo había una frazada con manchas de sangre. Se presume que la usaron para trasladarla a esa zona y abandonarla.

Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, la mujer aún no ha sido plenamente identificada, pero conocieron que la llamaban “Gaby”.  

Señaló que la investigación está “bastante avanzada”, pero no pueden dar detalles para no entorpecer el proceso. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), confirmaron que hay un aprehendido como presunto autor del crimen.

UBALDINA

Su corazón dejó de latir el 24 de diciembre, antes de la Nochebuena. Ubaldina Ch. es considerada la primera “incubadora humana” de Bolivia. Su bebé Victoria Ubaldina nació el 8 de diciembre contra todo pronóstico después que su madre fuera golpeada, apuñalada y arrojada a un barranco en una comunidad de Sacaca, Potosí. El autor es Donato A.Ch., quien la atacó a muerte el pasado 2 de octubre en Jacuricahua y continúa prófugo de la justicia.

La víctima llegó el 7 de octubre al Hospital Viedma, donde recibió atención médica durante una semana, y luego, el 14, pasó al Maternológico. El feminicidio de Ubaldina deja cuatro menores de edad en la orfandad. Los otros tres de 16, 12 y 4 años.

VIRGINIA

Bernardo M.A. (27) acabó con la vida de su expareja Virginia P.T. (23) en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. El hecho se registró el 25 de diciembre, al promediar las 19:00, cuando la joven se encontraba con amigos en una fiesta. Bernardo quiso obligarla a retirarse del lugar, pero ella se negó y fue atacada con un cuchillo de cocina que le provocó la muerte. El autor se dio a la fuga, pero ayer fue capturado en la comunidad de El Tirari.

BLANCA

La noche del 26 de diciembre, una mujer encontró sin vida a su hija, Blanca G.C. (27), en su domicilio ubicado en Yapacaní, Santa Cruz. Presentaba signos de violencia en su cuerpo y habría sido golpeada en la cabeza con una llave mecánica. Su concubino José C.O.M. (25) es el principal sospechoso del feminicidio. 

La noche del crimen, algunos vecinos lo vieron salir de su inmueble con su motocicleta. La Policía lo aprehendió en el municipio de Bulo Bulo, Cochabamba. 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó que se registran 94 feminicidios.

Fuente: Opinión