Viceministro de Autonomías dice que no puede haber diálogo cuando existen acciones “violentas y agresivas”

[Foto: APG] / Así lució la testera del hemiciclo de la Asamblea Legislativa tras los hechos violentos

Antes del informe presidencial por los cuatro años de gestión del presidente Luis Arce, los seguidores de Evo Morales promovieron “acciones violentas” en la Asamblea Legislativa.

Este viernes debió instalarse la mesa de diálogo entre autoridades de Gobierno y representantes de los evistas, sin embargo, ante lo ocurrido en la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo decidió no asistir a este encuentro programado en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que no puede existir una mesa de diálogo cuando hay acciones “violentas y agresivas” de una de las partes.

“Es difícil dialogar cuando tu extiendes la mano y el otro te extiende la mano, pero con puño. Por un lado, dicen que quieren dialogar y por otro lado, tienen estas acciones violentas, agresivas que afectan”, dijo Ruíz, este viernes a los medios de comunicación.

La autoridad pidió deponer actitudes al evismo, sin embargo, señaló que tras los acontecimientos en el Legislativo, no existen garantías para iniciar una mesa de diálogo con representantes y seguidores de Evo Morales.

“No existen un diálogo sincero cuando hay agresiones, no puede existir diálogo cuando primero se tiene que sobreponer las ideas”, dijo.

Por su parte, el abogado del evismo, Wilfredo Chávez, señaló que, el Gobierno “intenta poner pretextos para no asistir al diálogo”.

“Nosotros no hemos participado de ninguna manera en lo que ha ocurrido (en la Asamblea). Es un pretexto para no dialogar, Como decimos, les hemos dado walkover y vamos a insistir con el Defensor del Pueblo para que se pueda instalar en unos días más las mesas de diálogo que estaban acordadas”, dijo el abogado.

Una polémica escena se vivió este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando se pretendía instalar la sesión de honor en ocasión del cuarto año de Gobierno de Luis Arce.

Arcistas y evistas se jalonearon las vestimentas e intercambiaron puñetes e insultos en el hemiciclo como si fuera un cuadrilátero.

Este viernes a las 15:00, estaba previsto la instalación de las tres mesas de diálogo entre Gobierno y dirigentes evistas bajo los parámetros acordados. La cita tenía que ser en la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: UNITEL