Vacunas chinas de Sinopharm llegarán el miércoles

La aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en China. Foto: @BBlancoF

El avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con el lote de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, además de insumos médicos para la lucha contra el coronavirus, llegará al departamento de Santa Cruz el miércoles por la mañana.

La aeronave boliviana llegó cerca de las 19.24 de este lunes al país asiático. En Beijing se quedará unas cinco horas, tiempo que será empleado para el transporte de la carga, informó a Cadena A el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Posteriormente el avión emprenderá vuelo hacia Madrid, España, para el reabastecimiento de combustible y mantenimiento. Finalmente, partirá hacia el aeropuerto internacional de  Viru Viru, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Esperamos que el miércoles en la mañana (llegue el avión a Bolivia), todavía no tenemos la confirmación exacta, dependerá de la hora que sale de China y luego desde Madrid”, afirmó Blanco quien añadió que son en total 30 horas de vuelo.

Las dosis vendrán en 25 contenedores que irán en la bodega, parte inferior del avión, a temperatura refrigerada. Una vez arribe a Bolivia, serán trasladadas a cámaras de refrigeración especiales.

De estas 500.000 vacunas que llegan al país, 400.000 fueron adquiridas por el Gobierno a un precio “muy preferencial” tras negociaciones con el Gobierno de China. El resto de las 100.000 son de donación gracias a la administración del mandatario Xi Jinping.

Junto a las dosis, llegan 102.400 jeringas de donación; medicamentos adquiridos de la empresa Meheco de “muy alta utilidad”, según Blanco, y que fueron utilizados para la contención de la pandemia en China.

Además de un lote de 5 respiradores y 500 trajes de bioseguridad, que fueron, presuntamente abandonados, desde mediados del pasado año por el gobierno de Jeanine Añez.

Las vacunas servirán para concluir con la etapa de inoculación del personal médico que son 179.000 aproximadamente y con el resto ya podría empezar el proceso de vacunación a la ciudadanía en general.

Según el plan de vacunación, los primeros serán quienes tengan más de 65 años y personas que tienen enfermedades de base.

Fuente: Erbol