Vacuna contra Covid-19 no será requisito obligatorio para el Mundial Qatar 2022

Imagen de archivo del logo oficial del Mundial de Qatar 2022 proyectado en un anfiteatro de Doha, Qatar. 3 septiembre 2019. REUTERS/Naseem Zeitoun

Únicamente se pedirá PCR o prueba de antígenos con no más de 48 y 24 horas, respectivamente, además de bajar una app de nombre “Ehteraz”

Una de las grandes incógnitas de cara al arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha sido disipada por el Comité Supremo de Organización cuando dieron a conocer durante la mañana de este jueves 29 de septiembre que la vacuna contra el COVID-19 no formará parte de los requisitos obligatorios para viajar al Mundial.

Pese a que meses atrás se mantenía la decisión de hacer obligatoria la inoculación para todos los visitantes, finalmente las autoridades informaron que los aficionados que se den cita en tierras qataríes no necesitarán guardar cuarentena, así como un comprobante de haber recibido alguna de las diferentes dosis contra COVID-19.

“Cualquier visitante de seis años o más debe presentar un resultado oficial negativo de la prueba PCR COVID-19 tomada no más de 48 horas antes de la hora de salida o un resultado oficial negativo de la prueba rápida de antígenos (RAT) no más de 24 horas antes de la hora de salida”, indicaron en un comunicado compartido con Infobae México.

Soccer Football - AFC Champions League - Group G - Suwon Bluewings v Guangzhou Evergrande - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - November 22, 2020 Staff members wearing personal protective equipment (PPE) clean the pitchside areas following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) REUTERS/Ibraheem Al OmariSoccer Football – AFC Champions League – Group G – Suwon Bluewings v Guangzhou Evergrande – Khalifa International Stadium, Doha, Qatar – November 22, 2020 Staff members wearing personal protective equipment (PPE) clean the pitchside areas following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) REUTERS/Ibraheem Al Omar

Por otro lado, los visitantes deberán presentar un resultado de prueba negativo a esta enfermedad para poder ingresar al país. Esto aplicará únicamente para los mayores a seis años de edad y pueden ser PCR o antígenos: “La prueba debe realizarse en un centro médico del país de origen. Las autopruebas RAT no son válidas para fines de viaje”, resaltaron.

Los visitantes no están obligados a realizar una prueba de COVID-19 después de su llegada a Qatar. En el caso de las pruebas anti-COVID la de PCR no debe ser mayor a las 48 horas, mientras que para antígenos los aficionados entrarán solamente si el resultado no supera las 24 horas.

También detallaron que “cualquier persona que dé positivo por COVID-19 mientras esté en Qatar deberá aislarse de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud Pública” más específicamente un distanciamiento social de hasta cinco días.

Flight attendants and crew from Qatar Airways wheel luggage through the departures hall at Madrid Barajas airport, operated by Aena SA, in Madrid, Spain, on Thursday, Dec. 24, 2020. The coronavirus pandemic left fleets of planes grounded and caused air passenger traffic to slump as much as 94%. Photographer: Paul Hanna/BloombergFlight attendants and crew from Qatar Airways wheel luggage through the departures hall at Madrid Barajas airport, operated by Aena SA, in Madrid, Spain, on Thursday, Dec. 24, 2020. The coronavirus pandemic left fleets of planes grounded and caused air passenger traffic to slump as much as 94%. Photographer: Paul Hanna/Bloomberg

Sobre el uso de la mascarilla o mejor conocida como cubrebocas el Comité Organizador de Qatar 2022 resaltó que solo se dispondrá en espacios sanitarios y transporte público.

Todos los visitantes de Qatar mayores de 18 años deberán descargar la aplicación EHTERAZ en sus teléfonos móviles a su llegada al país. Se requerirá un estado EHTERAZ verde (que muestre que el usuario no tiene un caso confirmado de COVID-19) para ingresar a cualquier espacio interior público cerrado.

Se espera que Qatar a lo largo y ancho de su territorio reciba un considerable contingente de invitados este invierno cuando se convierta en la nación más pequeña que jamás haya acogido uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo, la Copa Mundial de la FIFA.

Fuente: INFOBAE