Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas
El Cronista
Las bacterias están por todos lados y nosotros estamos en constante contacto con ellas. Sin embargo, mientras cuidemos nuestra higiene, podemos convivir con una cierta cantidad de gérmenes sin tener ninguna enfermedad.
En los últimos años, varios estudios científicos comprobaron que las bacterias se quedan durante mucho tiempo en nuestra ropa interior y pueden hasta mutar. ¡Conocé qué dice la ciencia y cómo eliminarlas!
¿Cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia?
Según la revista Good Housekeeping Institute, cuando la ropa interior está limpia puede tener hasta 10.000 bacterias vivas. Sin embargo, este dato puede ser engañoso, ya que no se sabe de qué tamaño son y si es por centímetro o en total.
Es importante tener en cuenta que es imposible pensar que podemos eliminar todas las bacterias, porque vivimos rodeados de gérmenes y en nuestro propio cuerpo hay muchísimos. De esta forma, nosotros mismos vamos a contaminar la ropa que llevamos puesta.
Además, la Dra. Maite Muniesa, Profesora de Microbiología y miembro del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, asegura que "no hay que preocuparse, nuestro sistema inmunológico y nuestros propios microorganismos nos protegen de los microorganismos que hay alrededor, que, además, no necesariamente serán patógenos".
Otras investigaciones publicadas aseguran que dentro de nuestra ropa interior pueden existir bacterias como salmonela y hasta hepatitis. Y si bien es necesario cuidar nuestra higiene, no hay que exagerar los problemas.
Igualmente, hay que estar atentos a las bacterias de las cosas que nos rodean, como suciedad de la calle y/u otras personas. Es importante no compartir la ropa interior e higienizarla de forma correcta.
¿Cómo eliminar las bacterias de la ropa interior?
Algunos estudios científicos aseguran que las bacterias pueden sobrevivir al lavarropas. Además, otras pueden sobrevivir a lavados con agua caliente de hasta 40 grados.
Sin embargo, existen formas de eliminar las bacterias de tu ropa interior:
Usar jabón líquido: si el producto con el que lavás la ropa interior tiene detergente, este eliminará la gran mayoría de las bacterias. Si se agrega algún desinfectante ayudará, pero esto puede traer problemas de salud al volver a usarlas.
La plancha: cuando planchamos la ropa interior, el calor que emana la pancha puede llegar hasta los 100 grados. De esta forma se pueden eliminar todas las bacterias presentes, porque la alta temperatura matará a todos los microorganismos.
Secar la ropa al sol: la luz solar ultravioleta puede servir para eliminar todas las bacterias de la ropa interior. Secar la ropa al sol puede ser muy efectivo, ya que es gratis y ayuda a matar todos los organismos que hayan quedado vivos.
Sin embargo, es importante saber que al secar al aire libre también pueden aparecer nuevas bacterias producto del viento y/o contacto con otros gérmenes.