Una detenida, un refugio sin permiso y 11 gatos congelados en un refrigerador: el biocidio múltiple que estremece a La Paz

Un momento del operativo de este jueves. Foto: Fiscalía de La Paz

Según las descripciones de las autoridades, la escena era dantesca: en un refrigerador estaban atiborrados 11 cadáveres de gatos congelados, mientras que en el baño de la propiedad ubicada en Cotahuma (La Paz), que supuestamente servía como refugio de animales, otros cuatro cuerpos felinos se pudrían. Una mujer fue detenida, sospechosa de causar el biocidio, por lo que el Ministerio Público pedirá la aplicación de medidas cautelares.

La mujer ocupaba la vivienda junto a los animales. Al ser cuestionada no pudo explicar que hacía con los 11 animales congelados y los que estaban vivos. Según adelantó en una conferencia de prensa en la tarde de este jueves el fiscal de materia, Ronald Jurado, la casa supuestamente fungía como un refugio de animales, aunque no contaba con ninguno de los permisos necesarios para una institución de ese tipo, ni tampoco tenía las condiciones, como se pudo verificar en el operativo.

“Entendemos que los propietarios no vivirían acá y esta vivienda estaría siendo alquilada por la señora”, reveló Jurado. "Estamos comenzando con la investigación, pero ella es, hasta el momento, la principal sospechosa. Vamos a pedir que apliquen medidas cautelares, lo que esperamos que se logre mañana (viernes 6 de diciembre)", continuó.

El Fiscal agregó que recién comenzó la investigación, por lo que evitaría dar más datos para no perjudicar el procedimiento, pero aseguró que este es uno de los casos de biocidio más graves de este año en La Paz.

El caso fue denunciado el lunes, aparentemente por vecinos y activistas por la defensa de los animales. El miércoles se consiguió la autorización para que la Policía y el fiscal Jurado pudiesen allanar este jueves la mencionada vivienda.

"Al interior de la cocina había un refrigerador y en su interior estaban 11 gatos congelados, obviamente muertos y en el fondo del baño había cuatro gatos en putrefacción” reportó a los medios la autoridad judicial.

El Fiscal reveló que en la casa también estaban 44 animales vivos: 19 perros y 25 felinos, que fueron trasladados a Zoonosis por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) para recibir atención veterinaria.

Jurado explicó que los caninos y felinos se encontraban en mal estado. "Vivían hacinados en un espacio pequeño. Algunos presentaban lesiones", añadió.

Se esperará que Zoonosis termine la evaluación y logre tratar los daños que puedan tener. Una vez logrado eso, Jurado abrió la posibilidad de que ciudadanos responsables puedan adoptar algunos de los animales. "No se tiene la capacidad para alojar, indefinidamente, a tal cantidad de perros y gatos", reconoció.

La autoridad recordó que si se sabe de casos de abuso animal, la gente puede presentar su denuncia en el Ministerio Público (800101233 o al 2406100 en La Paz) o en Pofoma (800140303).