Un perfil falso y una cita a ciegas: el modus operandi del ‘violador serial’ de Cochabamba

Moisés A.H., presunto “violador serial” (i). El perfil falso que usaba para captar a víctimas (d)./ MARIELA COSSÍO-FACEBOOK

Moisés A.H. admitió haber agredido sexualmente a 15 mujeres, pero no se descarta que haya más víctimas. La Policía encontró videos y fotografías de 40 posibles afectadas.

Se llama Moisés A.H y es considerado un peligroso “violador serial”. El hombre, de 34 años, que admitió haber agredido sexualmente a al menos 15 mujeres fue capturado el sábado 8 de abril en inmediaciones de la avenida Siglo XX, Cochabamba, mientras conducía su vehículo azul. La Justicia dispuso su detención preventiva, por seis meses, en el penal de El Abra.

La historia es escabrosa. Moisés venía persiguiendo a jovencitas en redes sociales y logró engañar a unas 15. Hay evidencia de que contactó a sus víctimas por Facebook a través de un perfil falso, con el nombre de Beymar Vasquez Oquendo. Según el comandante de la Policía de Cochabamba, Ismael Villca, el hombre que usaba una foto falsa realizaba una selección previa de sus posibles víctimas. Luego, iniciaba una conversación, las invitaba a salir y, por último, las dopaba y las agredía sexualmente. Moisés también ofrecía servicios de taxi.

Las víctimas creyeron estar conversando con un joven de 25 años. Moisés creía estar realizando el crimen perfecto, pero no contaba con que una de ellas se armaría de valor y presentaría la denuncia. La madre de una adolescente, de 17 años, hizo conocer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tiquipaya que su hija fue víctima de violación la noche del 30 de marzo.

La adolescente se encontró con Moisés en la avenida Reducto, Tiquipaya. El hombre que se ganó su confianza usando un perfil falso la recogió en su vehículo marca Toyota Ceres de color azul oscuro, con placa de control 2045 RED. La llevó hasta la zona de Montecillos, donde le ofreció una bebida. La menor de edad perdió el conocimiento y, al cabo de unas horas, despertó sin su celular y en una calle vacía. Al día siguiente, su progenitora reportó el caso.

Desde entonces, la Policía se encontraba buscando al agresor sexual. Con las declaraciones de la víctima, los efectivos trazaron la posible ruta del autor a fin de obtener grabaciones de cámaras de vigilancia y lograron identificar la movilidad que usaba para cometer los vejámenes.

Villca señaló que el domingo 9 de abril se realizó el desfile identificativo, donde la adolescente reconoció plenamente a su agresor. Asimismo, al sindicado le tomaron muestras biológicas y se hizo la requisa de su vehículo, donde hallaron una mochila roja con prendas de vestir y artículos femeninos y unas botellas con contenido, presuntamente bebida alcohólica.

La Policía secuestró el celular de Moisés, donde estaba abierto el perfil a nombre de Beymar Vasquez Oquendo. Los investigadores encontraron en su equipo videos y fotografías de 40 posibles víctimas. Hasta este lunes 10 de abril, contactaron a cuatro mujeres; una de ellas ya se presentó en la Policía.

La joven, de 21 años, declaró que fue captaba bajo el mismo modus operandi que la adolescente. La contactó hace unos dos meses por Facebook, se ganó su confianza y se ofreció a recogerla de la universidad para llevarla a su hogar, pero en el trayecto la dopó convenciéndola de tomar un refresco.

Moisés confesó haber agredido sexualmente a 15 mujeres, pero no se descarta que haya más víctimas. El “violador serial” tenía en su poder el celular de la adolescente, presunta última víctima, cuando fue aprehendido. Quiso burlarse de la policía presentando una licencia de conducir a nombre de otra persona, no obstante, fue trasladado a celdas policiales.

El caso se encuentra en proceso de investigación. La Fiscalía y la Policía realizan acciones conjuntas para colectar evidencias y elementos que demuestren la culpabilidad de Moisés y, luego de los seis meses de detención preventiva, sea puesto ante un juez que dicte su sentencia.

Fuente:OPINIÓN