Ucrania evita el asesinato de Zelenski: su muerte era un "regalo" para Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.Getty

Vladímir Putin tomó posesión, este martes, de su cargo como presidente de Rusia por quinta vez. El nuevo mandato del dirigente fue celebrado por todo lo alto por las autoridades del país. Algunos, además, pretendían celebrarlo de un modo particular: con la muerte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Así lo explicó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

El jefe de este organismo, Vasyl Maliuk, confirmó la detención de dos coroneles de la guardia estatal ucraniana. Es decir, supuestamente del mismo bando que Volodímir Zelenski. Su traición fue frustrada. Estos dos altos cargos del ejército actuaron bajo las órdenes del servicio de seguridad federal ruso (FSB) y, finalmente, fueron detenidos.

Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski

"El ataque terrorista, que tendría que haber sido un regalo para Putin en su investidura, fue un fracaso de los servicios especiales rusos", comentó Maliuk. Los dos coroneles detenidos debían, a petición rusa, convencer a un miembro de la guardia presidencial ucraniana, muy próxima al máximo dirigente del país, como pieza clave para llevar a cabo el complot.

Seis intentos de asesinato

Este miembro de la guardia presidencial debía capturar a Zelenski como rehén y, posteriormente, acabar con su vida. Su plan no terminó bien. Rusia, por su parte, no ha realizado comentarios al respecto. Volodímir Zelenski afirmó el año pasado que había sido objetivo de seis intentos de asesinato desde que se inició la guerra entre su país y Rusia.

El presidente ucraniano es una de las figuras más relevantes del conflicto bélico. Su postura ante la invasión del ejército de Putin le ha valido numerosos reconocimientos internacionales. El pasado sábado, el Ministerio de Interior ruso le incluyó en su lista de personas en busca y captura debido al incumplimiento de un artículo del código penal, no especificado en el texto.

FUENTE: LA MARCA