TSJ plantea debatir una norma contra la injerencia política en el Órgano Judicial
Torres admitió que la injerencia política es un tema recurrente, donde “algunos” quieren hacer ver al Órgano Judicial sometido ante el gobierno de turno.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debatió la posibilidad de plantear una norma para evitar la injerencia de actores políticos en el Órgano Judicial, que permita reforzar la independencia de esa instancia.
El presidente de TSJ, Ricardo torres, manifestó que aún no existe una propuesta, pero la idea de modificar la ley 025 del Órgano Judicial ya está en la mesa y se prevé que sea discutida en la cumbre de justicia que anunció el Ejecutivo.
“Se ha debatido dentro la sala plena del TSJ. No tenemos una propuesta como sala plena para modificar la Ley 025 (del Órgano Judicial), pero valdría la pena reflexionarla y discutirla en los escenarios que se den, por ejemplo, en la Cumbre Judicial”, dijo el titular de esa entidad en contacto con la red Erbol.
Estas declaraciones surgen después de las irregularidades que se registraron en el juzgado de Rafael Alcón que liberó a tres feminicidas con sentencia a 30 años de cárcel. Además, ante la evidente injerencia por parte del gobierno en casos contra opositores.
En ese contexto, Torres admitió que la injerencia política es un tema recurrente, donde “algunos” quieren hacer ver al Órgano Judicial sometido ante el gobierno de turno. Aunque, reconoció que existen operadores que deben ser sancionados y apartados de su cargo por su conducta irregular.
“Esas apreciaciones no son objetivas, posiblemente existen operadores de justicia que actúen de esa forma, pero no es una postura institucional. Que haya operadores de justicia que se presten a presiones políticas u otro tipo de presiones, deben ser sancionados y apartados de sus cargos”, añadió.
A la vez, consideró que el problema se origina en que algunos jueces no están preparados para ser administradores de justicia porque no cuentan con una carrera judicial, sino son designados a través de una convocatoria que lanza el Consejo de la Magistratura.
“La mayor parte de los jueces ingresan por una convocatoria que lanza el Consejo de la Magistratura y estamos viendo los resultados de los mismos, tomando en cuenta el último caso escandaloso del exjuez Rafael Alcón. Cuantos 'alcones' más habrá, que no están comprometidos con la sociedad”, resaltó.
Con relación a la elección de magistrados por sufragio popular, dijo que el problema no está en el voto, sino en el mecanismo de evaluación y calificación de los postulantes. Indicó que es necesario insistir en los requisitos de idoneidad y meritocracia profesional.
Al respecto, los opositores cuestionaron que los magistrados del Órgano Judicial sean electos a través del voto popular previo una evaluación de la Asamblea Legislativa. Proponen la modificación de los mecanismos y se tome en cuenta la meritocracia.
Fuente: ANF