Tsimanes denuncian abusos y saqueo de interculturales y que el Gobierno ignora sus demandas

“Los interculturales no nos respetan, violan a nuestras hijas, roban a nuestras esposas y escapan", protesta un indígena.

“Somos humanos de carne y hueso, nos sentimos cansados, pero no nos vamos a rendir”, dice Witman Merena, secretario del Subconcejo Tsimane del Sector Yacuma que junto a otras comunidades de la región alzan la voz y denuncian que los avasallamientos y ataques de interculturales a sus territorios no cesan.

Merena lamenta la indiferencia del Gobierno, sobre todo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que no respeta sus territorios ni la dignidad del pueblo ancestral. El dirigente asegura que los indígenas de su región peregrinan desde hace varios años por un titulo ejecutorial que hasta ahora no se concreta y solo se enfrentan a exigencias “absurdas” para confirmar que son oriundos de las tierras que habitan actualmente.

Una de esas exigencias fue la ubicación exacta del cementerio en el que entierran a sus difuntos. Sin embargo, los tsimanes no tienen un camposanto, ya que tienen la costumbre de sepultar a sus seres queridos cerca a sus viviendas y en el lugar siembran árboles de frutas como toronja o mangos para luego cuidarlos.

“Nos quieren reconocer como migajas”, protesta Rosendo Merena, otro representante indígena y afirma que la demanda es el reconocimiento de 54.000 hectáreas de tierras. Agrega el pedido es de al menos doce comunidades y entre ellas están: 10 de junio, San Antonio, Aguas Negras, San Gabriel, Palmira, Flor de Mapajo, Palmito, Jatatal, Río Grande y Aguas  Saladas.

“Nos hemos reunido con el INRA varias veces, pero no nos escuchan. Queremos saber si nos van a atender, que nos den una respuesta escrita, pero eso tampoco quieren extendernos”, relata y al mismo tiempo revela que analizan acudir a instancias internacionales para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades estatales.

Fuente: ANF