Trump impone los aranceles a Canadá, México y China y desata la guerra comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25% para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10%) y del 10% para los de China, desatando una auténtica guerra comercial.
Además, Trump ha amenazado a Canadá con incrementar esos aranceles por encima del 25% si el Gobierno canadiense toma represalias y aplica sus propios gravámenes a las importaciones procedentes de EEUU, según han revelado este sábado medios canadienses.
Listos para responder
Fuentes gubernamentales han indicado a la radiotelevisión pública canadiense -CBC- que, además de recibir este sábado la confirmación de que EEUU aplicará a partir del martes aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses excepto al petróleo y gas, la Administración Trump ha amenazado con aumentar el porcentaje.
El viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió de que Canadá estaba lista a responder a los aranceles de Trump "con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable".
¿Embargo energético?
Desde hace semanas, el Gobierno canadiense ha estado preparando listas de productos procedentes de EEUU a los que aplicará aranceles en represalia por las medidas de la Administración Trump.