Tres puntos de bloqueo mantienen incomunicado al departamento cruceño
A partir de las cero horas de este martes, se prevé un cuarto más en el municipio de Ascensión de Guarayos.
Los bloqueos al ingreso de Santa Rosa del Sara (Portachuelo) en la zona norte, puente Pailas y puente Banegas en la zona este, mantienen a Santa Cruz incomunicado con estas regiones. A esto se suma que los transportistas del municipio de Ascensión de Guarayos anuncian otro cierre más a partir de las cero horas de este martes.
Los comunarios exigen, desde el ingreso a Santa Rosa del Sara, la construcción de un proyecto carretero que debería estar en ejecución. Sus demandas incluyen la priorización de la construcción de un tramo asfaltado de 45,5 kilómetros que abarca Santa Rosa, Galilea y Los Andes. Para lograr esto, solicitan al Gobierno Departamental de Santa Cruz que gestione un crédito del 100% con el Gobierno nacional.
Además, demandan la elaboración del proyecto a diseño final para la construcción de una carretera asfaltada que conecte Santa Rosa con Bellas Niguas y San Luis. El bloqueo, según anunciaron, será indefinido, y ya ha dejado varios camiones y vehículos particulares varados en la ruta.
En la zona este
Los bloqueos del puente Banegas y Pailas, están a cargo de comunarios de cuatro municipios, que iniciaron esta medida de protesta con el objetivo de obtener la finalización de una carretera que conecta Okinawa Uno con el Parque Industrial de la capital cruceña.
El proyecto carretero tiene una extensión total de 64 kilómetros, de los cuales faltan por construir 39,5 kilómetros. A pesar de que se han construido 19 kilómetros con recursos del gobierno de Japón y otros cinco kilómetros por parte de la Gobernación de Santa Cruz, los representantes de los municipios consideran que es necesario radicalizar su pedido para ser escuchados, ya que esta carretera beneficiaría a aproximadamente 20 comunidades.
La medida de bloqueo fue anunciada como indefinida, y los comunarios esperan que tanto el Gobierno nacional, como el departamental tomen medidas urgentes para solucionar esta situación.
Las respuestas
Entre tanto, las autoridades nacionales como departamentales se acusan mutuamente de estos bloqueos.
El secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, afirmó que la Gobernación cuenta con toda la documentación necesaria en relación a la obra Okinawa – Parque Industrial y que la licencia ambiental no presenta ninguna observación, refutando así las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Solo falta la firma del ministro (Edgar) Montaño. El momento en que él firme, el siguiente paso es ir al Ministerio de Planificación y Finanzas. Posterior a eso, pasa a la Asamblea, se autoriza la firma del contrato de crédito y estaríamos aptos para empezar”, dijo Landívar.
En cuanto a la demanda de los comunarios de Santa Rosa del Sara, Landívar informó que el 20 de junio se abrirán los sobres para la licitación del primer tramo, con un monto de 27.5 millones de bolivianos. El plazo para presentar el documento de priorización al Ministerio de Obras Públicas vence el 30 de este mes.
Es más, en las redes sociales, el gobernador Luis Fernando Camacho expresó “El envío de paquetes a España lo tiene muy ocupado al ministro @EMontanoRojas, seguro por eso no se da un minuto para firmar el acuerdo para la carretera Okinawa – Parque Industrial”.
El domingo el ministro de Obras Públicas reiteró que la responsabilidad total de la construcción de ambos tramos carreteros recae en la Gobernación. Esta declaración se produjo en respuesta al anuncio de tres puntos de bloqueo en las zonas de conflicto: Puerto Paila, Okinawa y Santa Rosa del Sara.
“Le mienten a la población diciéndole que es responsabilidad del nivel central. Eso es falso. Las carreteras departamentales son tuición de la Gobernación y para eso se les dan recursos económicos. Si no me equivoco, tienen como 400 millones de bolivianos para invertir en infraestructura”, argumentó la autoridad.
Otro bloqueo más
En Ascensión de Guarayos, la Federación de Transporte de esta provincia, que aglutina a los de dos y cuatro ruedas, conmina al Gobierno Departamental a realizar el traspaso de la administración de la nueva terminal de buses al Gobierno Municipal.
David Castro, dirigente del sector, dijo el domingo que esta solicitud se fundamenta en el hecho de que actualmente la referida infraestructura está en un descuido extremo.
“Los baños están fuera de servicio, las puertas están sin chapas, las paredes sucias, el pasto alto, hay basura en todas direcciones“, apuntó Castro, a tiempo de indicar que el dinero que se recauda por concepto de alquiler y peaje se va a la Gobernación y no queda nada para el mantenimiento de la terminal de buses de Ascensión.
El sector señala que, de no ser escuchados en sus peticiones, procederán con el bloqueo carretero a partir de las cero hora del martes 13 de junio, de manera indefinida.