Tres bolivianos serán deportados desde Estados Unidos en las próximas semanas

Migrantes colombianos descendiendo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana luego de ser deportados de EEUU / Imagen: Archivo

La Cancillería confirmó este jueves que tres ciudadanos bolivianos serán deportados desde Estados Unidos en las próximas semanas, mientras que los otros 124 detenidos en centros migratorios de aquel país continúan en proceso de evaluación.

“De los 127 ciudadanos bolivianos detenidos, solo tres tienen confirmada su deportación. Cada situación es particular y será analizada para determinar si procede la deportación o no”, explica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos

Las autoridades destacaron que quienes pueden acreditar su residencia regular sean liberados de inmediato, mientras que aquellos sin documentación deben seguir un proceso ante un juez de inmigración.

El viceministro de Gestión Consular, Fernando Pérez, aclaró que las deportaciones se realizan en vuelos comerciales, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Además, señaló que desde finales de enero se han establecido coordinaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para obtener información detallada sobre los detenidos y sus procesos migratorios.

Según datos de la cartera de Gestión Consular, al menos 80 de los 127 bolivianos detenidos se encuentran en el estado de Texas. Además, se informó que 20 connacionales ya habían sido deportados en los últimos meses, algunos de ellos acompañados por custodios estadounidenses.

La Cancillería aseguró que los ciudadanos detenidos reciben alimentación, servicios básicos y representación legal para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

La Embajada de Bolivia en Estados Unidos y los cinco consulados desplegaron una campaña de información y orientación para que los bolivianos sepan cómo actuar en caso de ser abordados por funcionarios de Migración y Aduanas.

Pérez descartó una deportación masiva y explicó que, según la normativa migratoria de Estados Unidos, el proceso de deportación puede tardar hasta seis meses.

“Descartamos por ahora una deportación masiva. Las 127 personas no fueron arrestadas recientemente, sino hace bastante tiempo y se encuentran en centros de detención migratoria”, afirmó en entrevista con La Razón Radio este jueves.

Las deportaciones en Estados Unidos se implementaron como la política antimigratoria del presidente Donald Trump, quien volvió al cargo el pasado 20 de enero.

FUENTE: LA RAZON