Tras repliegue médico, el Gobierno amenaza con control y descuentos
Mientras la Comisión Nacional de Salud (Conasa) reportó ayer que el repliegue del personal de salud a los servicios de emergencia alcanzó hasta un 100 por ciento en diferentes regiones del país, el Gobierno calificó la medida de presión como un “fracaso”, debido a que la atención médica en hospitales y centros médicos se desarrolló con normalidad.
En caso de no ser convocados por el Gobierno, los médicos anuncian un repliegue de 48 horas la próxima semana.
Por otra parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó como un “fracaso” la medida convocada por el Conasa. Indicó que la atención médica en hospitales y centros de salud del país se desarrolló con normalidad. Sin embargo, amenazó con descuentos para los “pequeños grupos que paralizaron la atención al público”.
Apoyo a perseguidos
El pasado martes, la Conasa determinó realizar la medida de presión en rechazo a las detenciones domiciliarias de los médicos Rómulo Calvo y Eduardo Castedo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y exdirigente cívico, respectivamente.
A través de un comunicado, ratificaron su apoyo a todos los perseguidos políticos y repudiaron todas las acciones persecutorias realizadas por el Gobierno, que “pretende suprimir los derechos y garantías constitucionales”.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, aclaró que no se trata de un “paro de actividades” y que todos los profesionales de salud estaban en sus centros de salud replegados en las salas de emergencia.
“Los pacientes que necesitaron atención fueron recibidos en emergencia, no se suspendió la vacunación ni la atención a los enfermos por Covid-19 ni las pruebas de laboratorio, etc. La atención fue normal a excepción de servicios de consulta externa”, indicó.
En tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que en el área rural y urbana el repliegue se cumplió hasta en un 90 por ciento en los centros de salud de primer nivel y en 100 por ciento en los hospitales de tercer nivel.
Indicó que el 2 de marzo la Conasa tendrá una reunión para evaluar el repliegue y anunciar nuevas medidas de presión en rechazo a la persecución política.
El presidente del Colegio Médico de La Paz afirmó que en muchos centros de salud el repliegue se cumplió entre el 90 y 100 por ciento, y que los profesionales en salud se replegaron a los centros de emergencia.
Versión del Gobierno
“Hemos hecho un monitoreo y queremos felicitar el compromiso de nuestros profesionales en salud que son la mayoría, ya que en la seguridad social se ha evidenciado una normalidad en sus funciones de más del 85% y en el sistema público de más del 90%”, dijo ayer Auza.
Advirtió que tomará sanciones drásticas contra esos “pequeños grupos” que paralizaron la atención pública, siendo una de ellas el descuento salarial.
Anuncian paro con movilizaciones
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que de no ser convocados por las autoridades de Gobierno a dialogar, la próxima semana realizarán un repliegue de actividades a servicios de emergencia durante 48 horas.
“Lo único que estamos pidiendo a las autoridades es que de una vez nos sentemos en la mesa del diálogo, si no somos escuchados esta semana, la próxima semana se viene una medida de la misma naturaleza con 48 de repliegue a los servicios de emergencia”, sostuvo.
Asimismo, el sector salud demanda la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, por considerar que dicha norma ya no se cumple.
Fuente: Los Tiempo