Tras meses de sequía, la lluvia vuelve a llenar los ríos de Tarija
La lluvia llegó con intensidad a Tarija y los ríos más importantes de esa región volvieron a rebosar de agua luego de meses de sequía. Este viernes, la cuenca del río San Juan de Oro volvió a relucir. El país continúa enfrentando una de las crisis climáticas más preocupantes.
Ariel Torrez, miembro de Voces Que Cuentan (VQC), evidenció hace dos semanas la inminente sequía y la desaparición del río Erquiz Ceibal que alberga a especies como doraditos, misquinchos y cangrejos. Sin embargo, gracias a la llegada de la lluvia el caudal se llenó.
“Cuando llegué a Erquiz Ceibal me di cuenta que no había río. En todo Tarija los ríos se secaron por la contaminación y el cambio climático. Luego de semanas llovió y causó que los ríos se vuelvan a llenar. Cuidemos los ríos de nuestras ciudades y hagamos un uso responsable del agua”, reportó el estudiante de secundaria.
Aunque la lluvia llega como una esperanza al país, Tarija también enfrenta inundaciones, accidentes y hasta fallecimiento de personas a causa de los intensos aguaceros. Por ejemplo, los campos deportivos del municipio sufrieron deterioros.