Tras devolución de aportes, 30.144 personas se desafiliaron de las AFP

Con la devolución total y parcial de aportes, 30.144 personas se desafiliaron de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Se trata de los ahorristas mayores de 50 años con aportes de hasta 10 mil bolivianos que decidieron retirar sus recursos. 

Para el sociólogo e investigador Bruno Rojas, devolver los aportes no soluciona ningún problema, ya que urge un nuevo sistema de pensiones con aporte tripartito y solidario que implica la contribución del Estado y los empleadores para mejorar la renta de jubilación. 

Las más de 30 mil personas que decidieron desafiliarse con esta alternativa del Gobierno se quedaron sin seguridad social y, según Rojas, deberán trabajar en su vejez porque no tendrán jubilación ni seguro de salud. Este grupo comprende a asegurados de 50 o más años que tenían en sus cuentas menos de 10 mil bolivianos y determinaron sacarlo todo de las AFP.

“Jubilación viene de la palabra jubileo, que significa gozo. Hoy, jubilarse en Bolivia es casi una maldición. En el país, el 56 por ciento de las personas mayores de 65 años continúa trabajando, mendigando o trabaja en la informalidad”, dijo el investigador. 

Rojas afirmó que en Bolivia la jubilación equivale sólo al 30 por ciento de lo que el adulto mayor ganaba en su vida activa, por lo que nadie quiere jubilarse. 

“El gran problema tiene que ver con la reforma sustancial. Las rentas de jubilación deben mejorar de manera significativa, que aporten las empresas y el Estado y se pueda traducir en rentas expectables y la gente se pueda jubilar a gusto, que la jubilación no sea traumante y viva una vejez digna”, agregó. 

El Ministerio de Economía, en un comunicado, indicó que el Sistema de Pensiones en Bolivia es sostenible, solidario y universal, por tanto no se enmarca dentro de los parámetros del Índice Global de Pensiones - Mercer CFA (MCGPI, por sus siglas en inglés), el cual está desarrollando por Mercer y CFA Institute, conformado por instituciones financieras que tienen actividades relacionadas con la administración de fondos privados de pensiones, diferentes al de la administración de fondos de pensiones de un país.

Sin embargo, Rojas difiere del criterio del Gobierno y asegura que el sistema de pensiones del país tiene un sistema de orientación privado porque el peso de los aportes y el ahorro recae más en los empleados y libera a los empresarios y al Estado de aportar al ahorro de los trabajadores. 

El investigador añadió que el monto de la jubilación es un cálculo bancario y no tiene criterios sociales. “Obedece a criterios financieros, es un sistema de carácter privativista”, aseguró Rojas.

Devuelven más de Bs 1.000 millones

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, las AFP devolvieron más de mil millones de bolivianos a 313.220 asegurados que solicitaron voluntariamente la devolución de sus aportes, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). 

De los 313.220 beneficiarios que cobraron, 272.165 accedieron a la devolución parcial de hasta el 15 por ciento; 30.144, a la devolución total, y 10.911, a la devolución parcial de hasta 15 mil bolivianos. 

Los beneficiarios habilitados para a devolución de sus aportes eran 1,2 millones, de ese total sólo el 25 por ciento retiró sus aportes.

Fuente: Los Tiempos