Transportistas, ‘al borde de la quiebra’ por bloqueos en Perú
Tras 50 días de bloqueos en la frontera con Perú, representantes del transporte pesado de Bolivia advierten que están ‘al borde de la quiebra’. Claman por un pase humanitario y alertan que, si hasta el lunes no hay una solución, iniciarán un bloqueo en el país.
El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, dijo que la situación ya es insostenible.
DIjo que su sector está en riesgo muchas fuentes laborales de sus trabajadores. Además, al no generar recursos, no pueden pagar sus deudas con los bancos.
“No tenemos para pagar sueldos, impuestos a la utilidad, impuestos municipales y el sector está prácticamente casi declarado en estado de quiebra”, lamentó el dirigente del transporte pesado.
Sullcani explicó que hay más de 600 unidades que permanecen paradas en la frontera con Perú y que los choferes son contratados y están en riesgo de quedarse desempleados y sin sueldo.
Asimismo, reprochó que la Cancillería no les dé una respuesta ante sus constantes pedidos de un pase humanitario como única solución al conflicto.
“Somos cautivos del otro lado, nos tienen como una especie de trofeo”, se quejó el dirigente.
Dirigencia de transportistas
En la misma línea, el dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe, dijo que los choferes de carga internacional ya no tienen para pagar sus deudas en los bancos. Indicó que buscarán gestionar, mediante el Gobierno, la condonación de multas e intereses.
Desde el pasado 4 de enero, centenares de camiones con carga boliviana permanecen parados.
En esa fecha terminó la tregua otorgada por los bloqueadores en Perú por fin de año.
El pasado viernes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que las exportaciones bolivianas que se mueven por la frontera de Desaguadero reportan una afectación de $us 5 millones por día a causa de los bloqueos por ese punto.
“Estamos esperando a ver si es que puede existir una tregua para el paso, ya están los vehículos en los distintos garajes en Desaguadero del lado de Perú, solamente falta el paso por el puente internacional”, indicó Blanco, según ABI.
El comercio exterior de Bolivia está perjudicado a causa de los conflictos sociales que estallaron en el vecino país.
Eso, desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar el Congreso.
Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario y la entonces vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la Presidencia.