Transporte presiona, pero no hay acuerdos por las vías

Imagen referencial

Transportistas y parlamentarios analizan fórmulas para que la estatal se haga cargo de la Canaletas – Entre Ríos y se exija el mantenimiento de la Entre Ríos – Palos Blancos, mientras que la ABC no cede

Si el éxito de un paro se mide respecto a la reacción del organismo interpelado, se podría decir que la valoración del de ayer va a tardar, pero que algo se ha movido. Los transportistas pararon buena parte del departamento – no Yacuiba, no Bermejo -, bloquearon salidas – hasta la de Pampa Galana y otros caminos vecinales – y el apoyo del transporte urbano, que generó quebraderos de cabeza para la población que vive más allá de la almendra central fue respetado en general por la población, que entiende que las carreteras “están un desastre”, aunque todavía no quede del todo claro quien tiene las culpas.

El pliego petitorio de los Transportistas estaba dirigido específicamente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el brazo ejecutor del Gobierno Central en materia vial y que en Tarija avanza a una velocidad no tan rápida como en otros departamentos mucho más grandes y que ya cuentan con todas las conexiones de la red vial fundamental asfaltadas y ya han iniciado con las dobles vías, etc.

En el caso específico, la ABC in-sistió durante la jornada que las solicitudes ya se estaban cumpliendo: Promesa de que se realizará el mantenimiento en la ruta Entre Ríos – Palos Blancos “en el marco de su competencia”; que ya hay una empresa para Sidras – San Alberto (la continuidad de la Bermejo – San Antonio para llegar a Caraparí) y un plan de obras de contingencia; que hay 5 empresas y 36 microempresas listas para atender las necesidades de mantenimiento de la red vial fundamental.

Para los transportistas, esto suena a historia conocida y no del todo muy creíble. La ruta Entre Ríos – Palos Blancos tiene poco más de seis meses desde su recepción definitiva, que fue secreta y sin acto oficial – tal cual sucedió con la Tarija – Potosí -, pero el conflicto con la empresa Eurofinsa, que sobre el papel debe realizar el mantenimiento pero que se pone en duda ante las deudas contraídas por YPFB, que le impide subcontratar, amenaza con dejar un problema sin solución como regalo definitivo para Tarija.

Canaletas

En la línea oficial, la ABC aprove-chó para cargar contra la Gobernación por el tramo Canaletas – Entre Ríos, cuyo mantenimiento lo realiza el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) en la condición de variante nunca aceptada por el ente público. “La ABC recibirá este tramo una vez que se cumplan con todas las condiciones técnicas, ad-ministrativas y jurídicas que el caso amerita”.

El tramo de la red vial fundamental va por Pinos y la cuesta de Castellón, conlleva horas de camino extra, es tierra y normalmente se cierra siempre que llueve, al igual que la variante que no soporta los derrumbes.

Todo el tráfico desde que en 2013 se abrió definitivamente se ha ido por la variante, algo que el Transporte corrobora y que evidentemente ha aliviado la carga del mantenimiento de la ABC, que por el momento no contempla “suavizar” o “ayudar” en algún aspecto que no sea la de recibir una carretera al 100% pese a sus años de manejo.

Luis Caso, dirigente del Transporte Libre, indicó entre las soluciones posibles el plantear una Ley en la Asamblea Departamental para que la Gobernación disponga recursos para ejecutar los cinco muros que la ABC señala como defectos insalvables – que tiene que ver con el irregular diseño de los taludes – y así “que no haya excusas de ningún tipo”.

Desde la Brigada Parlamentaria se analiza la posibilidad de orquestar una reunión entre el Sedeca y la ABC, para ir avanzando en los cumplimientos de los requisitos que son parte fundamental para la transferencia técnica, mientras se trata la Ley presentada en pasados días por el senador Víctor Hugo Zamora para que se obligue a la asunción por parte de la estatal del tramo.

Y también habló el subgobernador de O ́Connor, Walter Ferrufino, que gobierna desde Entre Ríos, principio y final de las dos rutas objeto de todas las pesadillas, pero no se refirió a soluciones, sino que se limitó a hablar del pasado con Mario Cossío al frente de la Go-bernación y del presente criticando la gestión de Adrián Oliva mientras pasa de puntillas por la aceptación que dio la Gobernación del interino Lino Condori, su correligionario, sin que la vía cumpliera con las expectativas.

Por el momento no hay solución; el Transporte analiza tomar nuevas medidas sin confiar en la benevolencia de la ABC; lo propio la Gobernación, que no cree que se pueda dar un gesto de concilia-ción. La ABC acabó la jornada recordando que los transportistas no recogieron el bloqueo en El Puente.

FUENTE: El País

LINK: https://elpais.bo/transporte-presiona-pero-no-hay-acuerdos-por-las-vias-2/