Tiene erupción cutánea en todo el cuerpo: Reportan caso sospechoso de viruela símica en Cochabamba
Se esperan los resultados de los análisis del Cenetrop, que estarán en las próximas horas.
En el departamento de Cochabamba, se reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono en esta gestión.
El paciente es un hombre de 40 años, de la región del Trópico cochabambino. De momento, permanece aislado en su domicilio, indicó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
"Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años de edad, procedente y residente de un municipio del Trópico de Cochabamba. En este momento, está aislado en su domicilio. Aparentemente, no ha habido complicaciones de gravedad en su curso clínico", indicó el jefe de epidemiologia del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.
La sintomatología que presenta es coincidente con la viruela símica, como las erupciones cutáneas y el malestar general.
"Malestar general, fiebre, erupción cutánea, ese es el motivo de consulta y el motivo de sospecha principalmente. Tiene erupción cutánea en todo el cuerpo, que es lo que nos ha alarmado y estamos haciendo la vigilancia respectiva. En este momento, el paciente se encuentra estable. Aparentemente, está en una fase de remisión de síntomas. Tiene todavía erupciones cutáneas, por eso se obtuvo la muestra, que se ha captado entre el sexto y séptimo día del curso de la enfermedad, aparentemente", agregó.
Se esperan los resultados de los análisis del Cenetrop, que estarán en las próximas horas, para confirmar o descartar el caso.
Según la investigación inicial, el paciente no estuvo en contacto directo con otra persona infectada, tampoco estuvo en lugares endémicos.
"No se tiene mucha información al respecto. Aparentemente, no ha cambiado de residencia. Por eso mismo, es un caso de sospecha. Sabemos que para esta enfermedad no necesariamente se requiere ir a un lugar epidémico. También, ha estado circulando en países de Sudamérica", comentó Castillo.
Según los registros, en 2022 fue el último año en que Cochabamba reportó siete casos de viruela del mono confirmados.
La semana pasada, el servicio de salud de la Unión Africana declaró una emergencia de salud pública en el continente debido a la propagación de la enfermedad mpox (viruela del mono). Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una lista de recomendaciones para combatir el brote de la enfermedad en África.
FUENTE: RED UNO