Suman 11 casos de viruela del mono en Santa Cruz y preocupa que los contagios sean nativos

La dirección de Epidemiologia y el viceministerio de Salud se trasladarán a Santa Cruz para realizar un seguimiento de los contagiados. Existen diferentes focos donde se está propagando la enfermedad

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que un nuevo caso de viruela del mono fue confirmado en el departamento de Santa Cruz. El total de casos alcanza a 11.

“Tenemos que anunciar un nuevo caso (de viruela del mono) en la ciudad de Santa Cruz, se trata de una persona se sexo masculino de 42 años de edad de nacionalidad boliviana, con este caso tendríamos 11 casos acumulados de la viruela del mono”, informó el director en conferencia de prensa.

Hasta el momento se analizaron 42 casos sospechosos de los cuales los 11 dieron positivos.

Asimismo, anunció que la dirección de Epidemiologia y el Viceministerio de Salud se trasladaran a Santa Cruz para hacer un seguimiento a los 11 casos confirmados en ese departamento para tener un mejor manejo epidemiológico de los casos.

“Se verá la forma como se los está tratando en el establecimiento de salud previsto para este tipo de casos y para su aislamiento, y se verá el comportamiento de las brigadas para saber si están haciendo el seguimiento de los contactos de los contagiados”, señaló.

El director informó que desde el caso quinto se identificó que los contagios son nativos lo que significa que es una transmisión local y eso preocupa al Ministerio de Salud, ahora se debe desarrollar una estrategia para controlar el contagio local.

“En Santa Cruz de acuerdo al protocolo aprobado se debe hacer los siguiente: el caso positivo debiera llevarse al aislamiento y de acuerdo a la ficha epidemiológica todos los contactos deberían ser transferidos a las brigadas que están haciendo el seguimiento en la población y este seguimiento debe ser por dos tipos de brigadas, por un lado las brigadas del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) que hacen el seguimiento inmediato a un caso positivo, y mediante Tele Salud se hace el seguimiento de 21 días para ver si durante ese tiempo los casos negativos podrían positivizarse”, explicó. 

Aseguró que la población debe guardar calma porque esta enfermedad se circunscribe a grupos especiales, a grupos que tiene cierto tipo de comportamiento que son los más vulnerables.

Fuente: ANF