Sucre: Niño de 9 años es el primer caso de rabia humana en un lustro

SITUACIÓN. El niño vive con su abuela en la zona de Nuevo Lajastambo, Distrito 3. Foto: Referencial

El caso de un niño de nueve años rompió un lustro de silencio epidemiológico en Sucre al convertirse en el primer caso de rabia humana de este 2024. El menor, que se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital del Niño, encendió las alarmas y llevó a las autoridades sanitarias a activar un bloqueo epidemiológico en la zona de Lajastambo, Distrito 3, para contener un posible brote del virus.

“Recibimos los resultados de las muestras de un niño de nueve años, confirmando el diagnóstico positivo para rabia humana”, informó la tarde de este jueves en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández.

La autoridad añadió que el menor vive con su abuela –sus padres emigraron a Chile por motivos laborales– y presentó los primeros síntomas a inicios de la semana pasada, por lo que acudieron a la posta sanitaria de su zona. Sin embargo, ante el deterioro de su condición, el viernes 22 de noviembre fue ingresado al Hospital del Niño, con un cuadro de alteraciones neurológicas, hormigueo, fiebre persistente, tos, erupciones cutáneas, dificultad para caminar y signos característicos de rabia, como intolerancia al agua y la luz.

Estos síntomas alertaron a las autoridades, que lo clasificaron como sospechoso de rabia humana y le realizaron las pruebas correspondientes para enviarlos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). 

Los resultados confirmaron que se trata del primer caso de rabia humana en Sucre y el tercero del año en Bolivia.

“El informe confirma que el líquido cefalorraquídeo, la saliva y la córnea del paciente están contaminados, y la biopsia dio positivo para rabia”, lamentó Fernández.

SU ESTADO SE AGRAVÓ

Con el paso de los días, la condición general y neurológica del menor se deterioró rápidamente, al punto de presentar una dificultad respiratoria severa que obligó a conectarlo a un ventilador mecánico. Hasta anoche, permanecía en terapia intensiva en estado crítico. 

No obstante, el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, reveló que el menor no muestra rastros recientes de mordeduras o rasguños visibles de perros o felinos, lo que sugiere que el contagio pudo haberse producido por una lamedura o contacto con la saliva de un animal infectado. 

“Hicimos todo lo correspondiente para establecer un nexo epidemiológico, pero no encontramos ningún rastro en la piel que indique un arañazo o mordedura”, afirmó.

Tomando en cuenta que el período de incubación mínimo de la enfermedad es de cinco días, o lo más habitual, de tres semanas, se sospecha que, en algún momento, el niño estuvo en contacto con un animal infectado.

 Sin embargo, Ríos aclaró que en casos excepcionales, los síntomas aparecen hasta tres meses o incluso siete años después del contagio.

Fernández, por su parte, visiblemente conmovido, reveló que en la actualidad no existe un tratamiento específico para la rabia humana y que, a nivel mundial, se registraron 20 casos de sobrevivientes a este virus mortal.

LOS CASOS EN CHUQUISACA

Entre 2010 y 2024, Sucre registró cinco casos de rabia humana, siendo el más reciente el de 2019. Ríos, detalló que tres de estos casos fueron autóctonos y ocurrieron en 2010. En 2017, se confirmó un caso importado desde Santa Cruz, seguido por otro en 2019, proveniente de Cochabamba. 

El positivo detectado ayer marca el retorno del virus a la capital luego de un lustro.

Con este positivo, Chuquisaca se suma a Santa Cruz y Cochabamba como los departamentos con casos de rabia humana. Según el Ministerio de Salud, el primero se registró en en Quillacollo, Cochabamba, y resultó en el deceso del paciente. El segundo, en Camiri, Santa Cruz, con el mismo desenlace fatal.

D-3: Salud activa medidas preventivas

El Distrito 3 de Sucre, donde reside el niño infectado, reporta a la fecha el 90% de los 25 casos positivos de rabia canina en Sucre. 

Ante esta situación, las autoridades de salud municipal y departamental pusieron en marcha anoche su plan de contención, el cual continuará en las próximas horas. Además, el alcalde Enrique Leaño convocó para esta tarde al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar las acciones pertinentes y frenar la propagación de la enfermedad.

Osmar Vargas, secretario general de la Comuna, informó que comenzaron con un perifoneo en un radio de 2 kilómetros alrededor del foco de contagio. Para este viernes, está previsto un rastrillaje casa por casa, vacunación masiva y captura de canes callejeros que serán trasladados al Albergue de Puca Puca.

Por su parte, Juan José Fernández, director del Sedes, explicó que las autoridades se centraron en el D-3 con dos campañas de vacunación y reiteró su llamado a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas, evitar el contacto con animales desconocidos y acudir de inmediato a un centro de salud si se sospecha de una exposición al virus, para recibir el tratamiento preventivo con la vacuna antirrábica humana.

“Si a este niño le hubiésemos administrado la profilaxis, les aseguro que no se habría contagiado de rabia humana”, concluyó la autoridad.