¿Son más inteligentes los gatos o los perros? Todas las dudas resueltas

¿Qué animal demuestra más inteligencia, los caninos o los felinos? La respuesta puede ser compleja y depende de muchos factores: la anatomía del cerebro, la memoria, la capacidad para la comunicación...

En España se podría afirmar que hay 7,5 millones de perros, unos 400.000 gatos y 50.000 animales domésticos de otras especies. De tal manera que los perros ganan a los gatos, si bien es cierto que hay personas que no cambian a sus felinos por nada ni nadie.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez si los perros superan realmente en inteligencia a los gatos? Si bien es cierto que ambos son considerados como animales inteligentes, si tuviésemos que enfrentarlos en un duelo de inteligencia, ¿quién ganaría?

Perros o gatos: ¿quién es más inteligente? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la anatomía del cerebro, tanto de los gatos como de los perros. En este sentido, un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos determinó que los perros poseen un mayor número de neuronas corticales que los gatos.

Esto es importante debido a que los perros pueden trabajar en aspectos profesionales bajo el adiestramiento de los humanos, realizando tareas que les fuerzan a tomar decisiones condicionales. 

Además, cabe destacar que el cerebro de los perros cuenta con lóbulos frontales, al igual que el de los gatos. Esto sería algo que comparten el cerebro de estos animales con el de los humanos. Sin embargo, FirstVet revela que si bien es cierto que esta sección constituye el 25 % del cerebro humano, en los gatos, solo representa alrededor del 3%, y en los perros aproximadamente el 10 % de su cerebro.

Esto quiere decir que desde un punto de vista anatómico se podría determinar que los perros pueden ser más inteligentes que los gatos. En cualquier caso, hay otros factores que evaluar. 

Comprensión del lenguaje 

En segundo lugar, sería necesario medir cuál es la comprensión del lenguaje humano que tienen tanto perros como gatos. 

Gracias a Rover.com sabemos lo siguiente: Daniel Shaw, consultor certificado en comportamiento canino dice de los perros: "No pueden entender el lenguaje de la misma manera que nosotros. Sin embargo, pueden asociar palabras con fines específicos si esos fines son significativos para ellos. No se sabe realmente cuántas palabras puede comprender el perro medio, pero… puede ser más de lo que esperas". 

En este sentido, algunas razas de perros muy inteligentes, como el Border Collie, pueden llegar a entender y distinguir entre más de 200 órdenes distintas, según los experimentos realizados. 

De la misma forma, Rover.com explica que Lucy Hoile, especialista certificada en comportamiento animal, sabe cuál es la capacidad de los gatos para comprender el lenguaje humano. Hoile dice lo siguiente. "Por ejemplo, muchos aprenden a volver al dueño cuando se les llama por su nombre. El número de palabras que pueden comprender depende de cuántos comportamientos quiera entrenar el dueño". 

Memoria funcional

También hay que tener en cuenta el factor de la memoria. En el caso de la memoria de los perros, esta se define de la siguiente manera: Poseen una memoria a largo plazo y también una a corto plazo, así como una memoria asociativa, que es más potente que su capacidad de retención.

Sin embargo, ¿cómo funciona la memoria de un gato? Según los estudios realizados se conoce que los gatos tienen una cierta capacidad de retención, pero de una forma distinta a los humanos. Un gato no es capaz apenas a recordar lo que ha ocurrido en durante el día anterior, sino que tiene una memoria a corto plazo que alcanza unas 16 horas.

En cualquier caso, un estudio realizado en la Universidad de Kyoto demostró que los gatos también tienen una memoria episódica, lo que quiere decir que pueden recordar periodos largos, sin embargo, el rendimiento de su memoria no superó al de los perros, sino que podríamos decir que es similar. 

Fuente: EL ESPAÑOL