Son cuatro los aspirantes a la directiva del Comité Cívico Pro Santa Cruz

El abogado Agustín Zambrana exteriorizó ayer su intención de llegar a la directiva cívica; busca apoyo. Los dos vicepresidentes de la entidad también están en carrera. El vicerrector Reinerio Vargas espera que su candidatura sea oficializada

El proceso para elegir a representantes de los 24 sectores que renovarán el directorio ejecutivo del Comité pro Santa Cruz, también conocido como primarias, concluirá este miércoles. Cumplida esa fase, la Junta Electoral acreditará a los candidatos, aunque ya existen cuatro aspirantes que se han hecho visibles en una suerte de campaña previa a los comicios que tendrán lugar el 11 de febrero.

Ayer, el abogado y periodista Agustín Zambrana expresó su interés para llegar a la directiva del Comité que está formada por la presidencia y dos vicepresidencias. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, en ese mismo tono aseguró que su postulación estaba en marcha, aunque la última palabra la tendrá la Junta Electoral que es la entidad que debe validar las candidaturas.

Las otras dos candidaturas surgen del directorio saliente. Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité, busca el respaldo de las organizaciones para llegar a la presidencia del Comité, y Stello Cochamanidis, el segundo vicepresidente, anunció el interés de participar de las justas aunque no, necesariamente, por la presidencia. Ambos solicitaron licencia al directorio para poder terciar.

“Estamos abiertos hasta el 3 de febrero, que es el día de la inscripción de candidatos, y estamos considerando todas nuestras opciones. Vamos a estar donde las instituciones nos pongan; si quieren a la presidencia, a la vicepresidencia”, señaló ayer Zambrana, quien consideró que el plan que deba llevar adelante el Comité pro Santa Cruz debe ser nacional.

“La idea que hoy les transmito a mis amigos que son candidatos es que si la propuesta no es nacional, lamentablemente vamos a morir en la orilla del río. Tenemos que comenzar a estructurar un movimiento cívico nacional. Hablaremos con las cooperativas y organizaciones sociales del país para devolverle la plaza Murillo a Bolivia”, afirmó tras lamentar que los opositores no pueden llegar allí sin ser agredidos. Zambrana estuvo la semana pasada en La Paz y fue obligado a dejar esa plaza, donde están las sedes del Ejecutivo y Legislativo, por los llamados grupos de choque.

El vicerrector, por su lado, señaló que el nuevo directorio del Comité ya tiene una agenda nacional, puesto que cuando jure el nuevo presidente, el 26 de febrero, habrá terminado el plazo que le otorgó el cabildo al Gobierno para liberar a los “presos políticos” y se tendrá que comenzar a gestionar el proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce. “No creo que este sea el tiempo para debilitar al Comité Cívico. Mi mayor ambición es fortalecerlo”, afirmó.

La autoridad académica espera que la Junta Electoral acepte su candidatura y anticipó que buscará respaldo en las próximas etapas del proceso que continuarán luego del 3 de febrero, cuando se formalicen las candidaturas.

El secretario general de la Junta Electoral, Roberto Gutiérrez, informó ayer a EL DEBER que las primarias deberían haber concluido ayer. “Tenemos dos sectores rezagados, uno de ellos son los profesionales de nivel medio que no pudieron participar en las fechas correspondientes y el sector transporte que ha solicitado realizar su sesión este 1 de febrero”.

Las primarias comenzaron el 25 de enero y tras ese proceso se eligen a los 277 delegados que emitirán su voto el 11 de febrero. En este grupo están past presidentes, representantes de los 24 sectores y una numerosa representación de las provincias, además de las ciudadelas Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla. 

El secretario aclaró que las candidaturas son personales y serán oficializadas a las 17:00 de este viernes 3 de febrero.