Sociedad de Ingenieros de Bolivia urge a la Alcaldía de Tarija a implementar un plan maestro de drenaje pluvial

En respuesta a las recientes inundaciones que han afectado diversas zonas de Tarija, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) ha instalado en la Alcaldía a desarrollar un plan maestro de drenaje pluvial para prevenir futuras emergencias. Pascual Velázquez, representante de la SIB, advirtió sobre el crecimiento desordenado de la ciudad, así como la construcción en áreas de quebradas y zonas de escorrentía natural, factores que agravan la problemática de las inundaciones.

“Las quebradas de la ciudad han sido afectadas desde hace años, y ahora hay más construcciones aguas arriba, incluso en estas zonas vulnerables”, explicó Velázquez, señalando cómo estas acciones reducen la capacidad natural del suelo para absorber agua, resultando en acumulaciones en las áreas más bajas de la ciudad.

Velázquez también destacó que la falta de control por parte de las autoridades municipales en el uso del suelo ha contribuido a este problema. “Las autoridades han permitido que las quebradas se estrechen y se construya en los 'aires de quebrada'. Estas decisiones han tenido consecuencias graves”, agregó.

La SIB propone que la Alcaldía elabore de inmediato un plan maestro de drenaje pluvial, el cual debería ser prioritario en la planificación urbana. “Este tipo de plan permite identificar cuellos de botella y zonas críticas para aplicar soluciones técnicas a largo plazo”, afirmó Velázquez, enfatizando la necesidad de coordinar esfuerzos entre la Alcaldía y expertos para enfrentar la situación de manera estructural y sostenible.

Con esta iniciativa, la SIB busca asegurar que Tarija esté mejor preparada para enfrentar lluvias intensas y mitigar el riesgo de inundaciones en el futuro.