Sin estudios "serios", Salud descarta aplicar una tercera dosis de la vacuna anti Covid-19

Jeysón Auza, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó este lunes aplicar una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), mientras no existan estudios serios avalados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que no se aplicará una dosis de refuerzo en el país, no por el hecho de que no se tenga la capacidad, sino porque no se tiene estudios serios, por lo tanto, el Gobierno no se basará solo en manifestaciones.

“La posición de la Organización Mundial de la Salud es que no se debe aplicar una dosis de refuerzo, es una manifestación que ha hecho el director de la OMS y a esa nos adherimos, no por el hecho de no querer aplicar que bien se puede realizar, pero eso después de que estudios serios y no manifestaciones demuestren dicha necesidad”, declaró Auza durante la presentación de la situación epidemiológica del país.

Mientras tanto, dijo que los esfuerzos deben estar orientados en vacunar a las poblaciones de las áreas rurales y de las ciudades, ya que al recibir las primeras y segundas dosis existe más posibilidad de controlar la pandemia y tener menos personas contagiadas.

Añadió que una vez que se logre el objetivo con las vacunas, se podría hablar de aplicar una tercera dosis, pero siempre que sea avalado por instancias internacionales. “Tomar decisiones siempre que existan informes científicos con estudios serios que den una recomendación, que sean avalados por instancias internacionales en el quehacer de la salud y hagan que nosotros como Estado podamos tomar una decisión al respecto”, reiteró.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, planteó a principios de este mes la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los profesionales del sector de la salud ante el posible ingreso de nuevas variantes al país.

Asimismo, el Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba concluyó en un estudio en el que advirtió, el comportamiento de los anticuerpos neutralizantes suministrados entre febrero y marzo al personal de salud, que existe la necesidad de aplicar una tercera dosis a este sector.

Respecto a las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, Auza informó que este miércoles arribará al país 370 mil dosis y espera que con esa cantidad se pueda completar el esquema de vacunados con la primera dosis y se de respuesta a los muchos ciudadanos que están reclamando la falta de esos inmunizantes.

Durante la presentación de la situación epidemiológica del país, Auza también informó que hasta la fecha se inmunizó contra el Covid-19 al 57% de la población y aún falta vacunar al resto, por lo que pidió a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) realizar más campañas de vacunación.

/ANF/NVG/