Septiembre será un mes crítico para Santa Cruz por incendios forestales, según la Gobernación

Septiembre será un mes crítico para el departamento de Santa Cruz en lo que respecta a las amenazas por incendios forestales, según expuso la directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación, Yovenka Rosado, al presentar los análisis que hacen encender las alarmas en diferentes espacios del territorio cruceño.

Una muestra de ello es que cada día los focos de calor aumentan por cientos. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) arroja que en la presente jornada de viernes se anotaron 410 nuevos focos de calor, sumándose un total de 19.370 en lo que va del mes de agosto.

A causa de los incendios forestales, “en todo el departamento suman unas 30.000 hectáreas afectadas. Alertamos que septiembre será un mes crítico, por lo que pedimos a la población no realizar ningún tipo de quema”, exhortó Rosado a la población, tanto la que se aboca a la labor del campo como la que visita los espacios naturales.

Del total de hectáreas quemadas, 7.000 corresponden al incendio registrado en los últimos días en el parque Kaa-Iya (jurisdicción de Pailón), donde los bomberos aún realizan labores de liquidación en los espacios naturales afectados. Ya van ocho días en los que también operan bomberos comunales, guardaparques de Dicopan y del Sernap.

En lo que va de año, se atendieron 156 emergencias, de las cuales 25 fueron incendios forestales, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno departamental, siendo los más afectados los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco, El Torno, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Cotoca, Porongo, Puerto Quijarro, La Guardia y San Antonio Lomerío.

Así también atendieron 131 incendios de interface (en áreas de transición entre zonas urbanas y rurales o forestales) en los municipios de Cotoca, Montero, Porongo, Yapacaní, Puerto Quijarro, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y La Guardia.

Defensa Civil

Pese a que 30.000 hectáreas se vieron afectadas en Santa Cruz, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, apuntó que, a comparación de gestiones anteriores, se tiene una “reducción considerable” de incendios y focos de calor en el departamento cruceño.

Calvimontes afirmó este viernes que los incendios en Cochabamba fueron controlados; sin embargo, se tienen un incendio activo en el municipio de Yanacachi, ubicado en el departamento de La Paz.

“En este momento Bolivia registra solo un incendio activo, en el municipio de Yanacachi. En el municipio de Quime, hoy (viernes) a las 03:00 se ha reportado el control del mismo”, afirmó la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.