Senamhi emite alerta roja y prevé desborde de 25 ríos en 5 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió una alerta roja en cinco departamentos por el inminente desborde de 25 ríos en total y que pondrá en zozobra a más de 66 poblaciones en cinco departamentos.
“Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos”, señala el boletín del Senamhi y a continuación lanza el detalle en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
En Santa Cruz la alerta contempla a cuatro ríos: Ichilo, que provocará emergencias en San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yuracaré Mojeño.
También el río Yapacaní, con desbordes en áreas próximas a los poblados de Trigal, Mairana, Pampa Grande, Quirusillas, Yapacaní y San Juan de Yapacaní.
El río Surutú, que provocará emergencia en Villa Yapacaní; finalmente el Río Grande, que afectará a los poblados de: Abapó, Juntas, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Okinawa ‘y poblaciones cercanas’.
En el departamento de Chuquisaca alerta sobre el desborde del río Pilcomayo que afectará a los poblados de Yotala, Yamparaez, San Lucas, Viña Pampa, Soroma, Azurduy ‘y poblaciones cercanas’, afirma el documento, lo que significa que la emergencia puede extenderse a otras comunidades.
Más adelante alerta también de los desbordes de los ríos Azero, Pescado y Parapetí, que afectaría a siete municipios en total.
En Potosí se alerta del desborde de los ríos Chayanta, Ravelo y Potolo, con emergencias en los municipios de Catavi, Chayanta, San Pedro, Ravelo y Potolo, además de ‘poblaciones cercanas’.
Cochabamba será el departamento más afectado con el probable desborde de nueve ríos: Caine, Arque, Paracaya, Tapacarí, Sichez, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré e Ichilo; lo que afectaría a 14 municipios en total donde la gente debe permanecer alerta.
Finalmente, en La Paz la alerta roja se lanzó para el norte y los valles del departamento donde se presentarán lluvias que provocarían el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani y Atén. Lo que provocará emergencias en 15 municipios, algunos de los cuales ya presentaron emergencias por riadas.