Senamhi emite alerta naranja por posibles desbordes de ríos en Tarija y cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió alerta naranja hidrológica por posibles crecidas y desbordes de ríos en los departamentos de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, y Chuquisaca hasta el viernes, a raíz de la caída de lluvias, que pueden llegar a afectar a localidades cercanas.

Senamhi señalo que para Tarija advierte la crecida de los ríos Pilaya y afluentes, que afectaría a Puente Aruma, San Josesito y poblados cercanos, y Pilcomayo que afectaría a Villa Montes, Puesto Uno, La Victoria, Ibibobo, La Esmeralda y poblados cercanos.

El gran chaco Tarijeño tiene una alta probabilidad de desborde, tomando en cuenta también que el Pilaya uno de sus afluentes esta marcado conb posibles desbordes.

En la zona de La Paz advirtió que entre el 4 y 6 de enero puede registrarse la crecida de ríos en la cuenta alta del río Beni, como el Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni y Santa Elena, además de sus afluentes.

Para el caso del departamento de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisca prevé la crecida de ríos y posibles desbordes entre este miércoles y el viernes.

Para el departamento de Cochabamba prevé la crecida de los ríos Mizque, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa, Isiboro y Eterazama, las msimas que llegarían a afectar a localidades ubicadas principalmente en el sector del trópico.

En el departamento de Santa Cruz pronostica la crecida de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Grande y Mizque, además de afluentes, que llegarían a afectar a poblados cercanos.

En Chuquisaca prevé la crecida de los ríos Pescado, Zudañes, Pilcomayo y Parapetí, cuyo ascenso del caudal y posible desborde afectaría a las localidades de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta y poblados cercanos.