Senamhi confirma que el nivel de las aguas del Titicaca mejoró, pero aún es insuficiente
El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó en las últimas horas que el nivel de las aguas del lago Titicaca mejoraron respecto de la etapa más crítica, aunque son insuficientes aún.
“No estamos recuperando de gran manera el nivel del volumen del lago Titicaca; sin embargo, hemos tenido lluvias que han ayudado a la recuperación de por lo menos de algo del volumen de sus aguas”, dijo su director, Hugo Mamani Ticona, en conferencia de prensa.
El funcionario informó que hizo inspección minuciosa al lago y constató que hay mejoras que alientan de cara al futuro. “Con las lluvias desde febrero, en el altiplano teníamos un récord crítico desde el año pasado. Pero con estas precipitaciones se ha ido recuperando respecto al nivel que tenía en años pasados”, explicó.
Nivel de las aguas
Hace algunos meses, el nivel de las aguas generó preocupación en autoridades de Estado, departamentales, turismo y pescadores; ahora se espera que se mantenga hasta la nueva temporada de lluvias.
“No quiere decir que estamos en mejor situación respecto a otros años, todavía estamos por debajo, entonces tenemos que monitorear permanentemente”, reflexionó Mamani.
En noviembre de la gestión pasada, el nivel de las aguas del Titicaca bajó al “punto crítico” de 2,80 metros. Muy por debajo al registrado en 1996, cuando se había registrado 2,98 metros.
Las lluvias de la temporada se extendieron a inicios de abril de este año, aunque a inicios de año preocupaba su escasez.
FUENTE: LA RAZÓN