Senado de EEUU apoya al Gobierno de Bolivia en el proceso de garantizar los nuevos comicios con transparencia
El Comité del Senado de Estados Unidos sobre Relaciones Exteriores envió un mensaje de apoyo al Gobierno de Bolivia en el proceso que encara de garantizar nuevas elecciones generales transparentes.
Los parlamentarios Jim Risch y Bob Menéndez, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, junto con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, aplaudieron la resolución de ese aparato ejecutivo que "expresa su preocupación por las irregularidades generalizadas en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia y apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones lo antes posible".
"El Senado de los Estados Unidos está enviando un mensaje claro de apoyo al Gobierno de transición de Bolivia y la defensa del estado de derecho y el futuro democrático del país", dijo Rubio, citado por el diario Bolivia.
En tanto, Risch expresó su satisfacción por ese respaldo al gobierno de Bolivia para garantizar unos comicios libres y justos en Bolivia, contra los intentos fraudulentos del expresidente Evo Morales de permanecer en el poder en Bolivia.
"Elogió a las autoridades bolivianas por avanzar rápidamente para anunciar nuevas elecciones en mayo, y apoyó el alcance de nuestra administración que demuestra la buena voluntad y el interés de los Estados Unidos en establecer relaciones bilaterales constructivas a medida que los bolivianos buscan un futuro más democrático y esperanzador para su país", complementó.
El 8 de enero, el Senado norteamericano resolvió ocho puntos en los que se pronuncia sobre los hechos en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre del año pasado, que fueron anuladas luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara irregularidades que favorecían la candidatura de Evo Morales.
En esa resolución, el Senado norteamericano expresa preocupación por las numerosas irregularidades ocurridas el 20 de octubre de 2019 en las elecciones generales en Bolivia.
Elogia los esfuerzos de la Misión de Observación de la OEA en Bolivia y apoya los hallazgos de la auditoría, que documentó numerosas irregularidades durante las elecciones generales de octubre.
Lamenta los actos de violencia ocurridos en Bolivia después de los comicios y pide a todos los bolivianos repudiar la violencia y ejercer pacíficamente sus derechos de libertad de expresión y reunión.
Insta al Gobierno de transición de Bolivia a trabajar de manera expedita para establecer las condiciones para unas elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas lo antes posible de acuerdo con sus leyes y constitución.
Alienta al Estado boliviano a proteger los derechos humanos de todas las personas, incluidos los grupos indígenas, independientemente de su afiliación política, origen étnico, religión o sexo.
Exhorta al Departamento de Estado y a la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos a brindar todo el apoyo apropiado para facilitar la convocatoria lo antes posible a elecciones democráticas libres, justas y transparentes en Bolivia de acuerdo con sus leyes y constitución.
Pide a la Organización de Estados Americanos tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con los principios de la Carta Democrática Interamericana, para garantizar el respeto a la voluntad de los votantes bolivianos y la integridad de las nuevas elecciones democráticas en Bolivia.
Finalmente, el Senado apoya el llamamiento del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a las autoridades bolivianas para garantizar el pleno respeto y la protección de los derechos humanos y la responsabilidad por cualquier violación de los mismos.
Fuente: ABI