Según la Fiscalía: "Añez obligó a renunciar a Salvatierra y Borda para asumir la presidencia"

La Fiscalía argumentó que Jeanine Áñez y otros legisladores de la oposición, obligaron a renunciar a la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y al titular de Diputados, Víctor Borda, con el fin de asumir la presidencia de Bolivia.
El fiscal de materia Harold Jarandilla se encargó de sustentar esa idea en la audiencia de medidas cautelares, además señaló que en una de las reuniones con la Iglesia Católica y la Unión Europea se obligó una vez más a Salvatierra para que dimita a su cargo.
“La señora Jeanine Añez, durante los sucesos del 11 y 12 de noviembre, tenía la calidad de segunda vicepresidenta del Senado y de manera amañada y en contra de todo reglamento y procedimiento legislativo, y en flagrancia contra lo que establece la Constitución Política del Estado, logra, a través de este grupo de personas, que la señora Adriana Salvatierra renuncie a la presidencia del Senado, que ejercía en ese tiempo, y del mismo modo lo hace el diputado Víctor Borda, que ejercía la presidencia de la Cámara de Diputados”, sostuvo el fiscal.
Sin embrago, el 24 de enero del 2020 a través de un video en el que se dirige a sus compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al pueblo boliviano, Salvatierra afirmó que su renuncia a la presidencia de la Cámara se Senadores fue coordinada con el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente, Álvaro García Linera.
“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de manera conjunta con el presidente Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera”, precisó.
Salvatierra presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Senado el 10 de noviembre, dos horas después de que Morales haga conocer su dimisión al cargo.
El gobierno del MAS a la cabeza de Luis Arce y su partido aseguran que en octubre y noviembre de 2019, se gestó un "golpe de Estado" contra el entonces gobierno de Evo Morales. Sin embargo, no mencionan que los conflictos sociales se originaron por la manipulación de los resultados de las elecciones generales de ese año como señala el informe de la OEA.
Jarandilla continuó su intervención y afirmó que el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales, Áñez se autoproclamó como presidenta de la Asamblea Legislativa y finalmente asumió el mandato del país.
A la vez, señaló que un día antes de ese hecho, en una reunión que fue organizada por los representantes del clero católico, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa insistieron para que Adriana Salvatierra renuncie a su cargo de forma irrevocable.
“También se ha manifestado que en la reunión que se suscitó el 11 de noviembre, días antes que asuma la presidencia, a invitación de la Iglesia Católica que supuestamente tenía por objeto de dar una solución pacífica al conflicto que venía atravesando Bolivia. La reunión se realizó en la Universidad Católica Boliviana, en la que estuvieron presentes Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga, Carlos D. Mesa, quienes le piden (a Salvatierra) que presente su renuncia irrevocable a su calidad de presidenta del Senado, con el objetivo que Jeanine Añez asuma la presidencia”, añadió el fiscal.
Horas antes de conocer la renuncia de Morales y García Linera, el entonces presidente de Diputados, Víctor Borda renunció a su cargo al igual que el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli. La dimisión de Salvatierra, Borda, y Medinaceli ocasionó un vacío de poder en el país.
El MAS avaló la sucesión
En ese contexto, el expresidente Jorge Quiroga contó que en la reunión del 11 de noviembre Salvatierra buscaba de forma "desesperada" una vía para que Evo Morales salga del país y se viabilice la sucesión constitucional.
En esa oportunidad no se definió nada, Salvatierra debía consultar con los exministros de Morales sobre las propuestas que surgieron en la reunión, aunque aseguró que estaban dispuestos a dar la viabilidad al nuevo gobierno.
La entonces senadora Jeanine Áñez no participó de ninguna de esas reuniones, ya que se encontraba en el Beni. Se buscaba los medios de transporte para trasladarla a La Paz y se instale la sesión de la Asamblea Legislativa para proceder con la sucesión constitucional.
El 12 de noviembre, se desarrolla la segunda reunión en la Universidad Católica con los auspicios de Scarpellini y De la Torre. Esta vez Salvatierra asiste acompañada de Susana Rivero y Teresa Morales quienes afirman que se acepta la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, con el visto bueno de los exministros de Evo Morales.
Fuente: ANF