Según el Washington Post, Rusia habría ordenado a sus tropas invadir Ucrania de inmediato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar "convencido" de que Rusia invadirá Ucrania.

Funcionarios de inteligencia consultados por el medio norteamericano dijeron que el 40% de las tropas ubicadas en fronteras ucranianas "ya se encuentran en posición de ataque". Provocarían un incidente para iniciar la invasión.

Estados Unidos dijo este domingo 20 de febrero tener información de que los comandos rusos recibieron la orden de invadir Ucrania, publicó el medio estadounidense The Washington Post, citando fuentes de inteligencia que permanencen en el anónimato.

Dicha información habría sido divulgada por el mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el pasado viernes 18 de febrero aseguró estar "convencido" de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, procederá a atacar Ucrania de inmediato.

¿Qué información tiene Estados Unidos sobre la invasión de Rusia a Ucrania?

Tras las declaraciones del Jefe de Estado, el diario norteamericano validó la información con funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y del Departamento de Estado. Algunos de ellos confirmaron las sospechas mientras que otros "no las desmintieron".

Entre los comentarios que trascendieron desde el entorno del mandatario, se conocieron las dichos de un funcionario del Pentágono quien señaló que "más del 40% de las fuerzas rusas en las fronteras de Ucrania estaban en posición de ataque".

"La desestabilización del país dirigida por Rusia comenzó", resaltó. Asimismo, indicó que desde el mismo miércoles 16 de febrero, "se observaron movimientos de tropas hacia la frontera ucraniana". Con la información en mano, EE.UU. anticipa un escenario.

Washington lleva semanas adviritiendo cómo será el comienzo del "proceso de desastibilización". Insisten en que la nación comandada por Putin buscará provocar un incidente que justifique la invasión al territorio liderado actualmente por Volodímir Zelenski.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su par ucraniano, Volodímir Zelenski.

Frente a un ataque inminente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a asegurar este domingo que "todo" lo descubierto por el gobierno de los Estados Unidos indicaba que Rusia estaba "a punto" de invadir Ucrania. 

A medida que la información es divulgada tanto por medios locales como internacionales, Rusia sigue negando cualquier plan para sitiar al país europeo. Sin embargo, exige ciertos tipos de garantías de seguridad como la retirada de la OTAN de Europa del Este.

Fuente: Perfíl/JFG