En Tarija:

Sedes reporta 182 casos de tuberculosis en Tarija

Recomiendan asistir al centro salud más cercano ante la presencia de síntomas

A la fecha no se alcanza el 40 por ciento de casos identificados, cuando se debería estar en el orden del 80 por ciento. Una persona con tuberculosis puede trasmitir la enfermedad a diez más

En ocho meses se registraron 182 casos de tuberculosis en el departamento de Tarija, así muestran los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Un paciente con esta patología puede contagiar a diez más.

La preocupación de las autoridades de salud es que esta enfermedad se detecta a los pacientes con un retraso de hasta cinco meses, lo cual significa que la patología pudo ganar más víctimas. Sucede que el paciente opta por la automedicación y no acude a un centro de salud para su revisión.

En ese sentido, el responsable del Programa Departamental de Tuberculosis, Ricardo Gerez, explicó que a la fecha no se alcanza el 40 por ciento de casos identificados, cuando se debería estar en el orden del 80 por ciento. Es por eso la preocupación de ese sector, porque puede haber pacientes que no son sometidos a tratamiento y son potenciales trasmisores de la enfermedad.

Ante esa situación, el galeno espera que el personal de los centros de salud intensifiquen su trabajo, de esa manera, en lo que resta del año, se suba por lo menos hasta un 50 por ciento.

En el trabajo de detección también es importante el aporte de la población, pues, el individuo que tenga tos por más de 15 días, transpiración constante, pérdida de peso, debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano de su barrio. Los laboratorios y el tratamiento son gratuitos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad infecciosa suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con esta patología.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Esta enfermedad se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Fuente: El País