Sedes alerta sobre escasez de medicamentos en Tarija y exige respuestas al nivel central

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Cazón, expresó su preocupación ante la persistente escasez de medicamentos que atraviesa el departamento, una situación que, según dijo, no ha mejorado en las últimas semanas.

“Lamentablemente estamos en crisis. La situación con los medicamentos no ha cambiado mucho”, afirmó, al explicar que el origen del problema radica en las dificultades para importar fármacos e insumos médicos, debido a la falta de divisas en el país.

Cazón señaló que, si bien se han realizado transferencias presupuestarias desde el Sistema Único de Salud (SUS), esto no ha sido suficiente para garantizar el abastecimiento. “Aunque exista el presupuesto, las empresas proveedoras no se presentan”, advirtió.

Finalmente, calificó esta situación como reiterativa y fuera del control de las autoridades departamentales. “No es algo que el Sedes pueda resolver; es un problema de carácter nacional”, subrayó, a tiempo de pedir acciones urgentes por parte del Gobierno central para garantizar la atención médica en Tarija.