SEDECA aclara sobre denuncias por el estado del cemento asfaltico en la carretera Bermejo – San Antonio

El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Marcos Bass Werner, brindó una aclaración pública respecto a las denuncias sobre el supuesto mal estado del cemento asfáltico utilizado en los trabajos de la carretera Bermejo – San Antonio, enfatizando que se trata de material heredado de la gestión pasada, el cual ha sido preservado de manera adecuada para garantizar su calidad.
Bass lamentó que se hayan emitido declaraciones “carentes de veracidad” sin solicitar previamente información técnica ni realizar inspecciones oficiales. “A veces se peca por ignorancia y se habla sin tener conocimiento profundo. Lo correcto hubiera sido notificarnos para hacer una inspección y despejar dudas”, señaló, al criticar que el informe presentado por un asambleísta se difundiera “de manera autoritaria y sin fundamentos técnicos”.
El director explicó que el asfalto recibido de la gestión anterior llegó en bloques, por lo que para preservar sus propiedades y garantizar su utilidad se dispuso su traslado a termotanques de más de 50 toneladas, donde fue previamente diluido y almacenado de forma segura. “Este proceso tiene la única finalidad de mantener la calidad del material y asegurar que, al ser utilizado, cumpla con todas las especificaciones exigidas”, aseguró.
Asimismo, informó que los ensayos de laboratorio realizados tanto en 2023 como en 2024 —con laboratorios externos certificados, incluso en Santa Cruz— confirman que el material cumple con los estándares establecidos para el uso de asfalto en obras estatales.
Finalmente, Bass remarcó que la actual gestión del SEDECA mantiene un estricto control de calidad en todos los proyectos viales y reiteró su compromiso de transparentar la información y brindar tranquilidad a la población respecto al correcto uso de los recursos destinados a las carreteras departamentales.