Sectores reprenden a la ALP por aprobar leyes sin previa consulta

Sesión de Diputados en la que se aprobó abrogar la 1386. Foto: APG

Dirigentes de La Paz, El Alto y Santa Cruz coinciden en que los legisladores debieron socializar la 1386 antes de sancionarla y no después de su promulgación.

Hay sectores  que  consideran que  se debe hacer un llamado de atención a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no exponer las leyes, ante la sociedad,  antes de aprobarlas en ese Órgano del Estado.  

Ello surge a raíz de la ahora anulada Ley 1386 de  Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la cual fue abrogada luego de nueve días de paro o movilización. 

En contacto con Página Siete, Édgar Álvarez, dirigente de los gremiales de Santa Cruz, indicó que se debe  llamar  la atención a los legisladores por no socializar las leyes  antes de sancionarlas.   

“Yo pienso que primero se tiene que socializar toda ley, para aprobar, si  afectará a los sectores sociales o a todo tipo de sectores. Para eso tenemos  diputados y existe un presupuesto, incluso, tengo entendido, para socializar las normativas ante la población”, sostuvo Álvarez.

El dirigente comentó que en el pasado  había  diputados que hacían talleres con los sectores sociales para dar a conocer las normativas, algo que -lamentó- no ocurre en la actualidad.

“Yo me acuerdo que antes veía algunos diputados que sacaban normativas y empezaban a socializar. Hacían tipo talleres con los sectores sociales, y explicaban todo desde el principio de la normativa, y eso no ha vuelto a ocurrir”, aseguró.

Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto,   habló de “llamar la atención” a los legisladores, puesto  que por culpa de la falta de socialización se activó el conflicto en torno a la 1386.  

“Tenemos autoridades electas de El Alto, diputados, que brillan por su ausencia. Son uno o dos que vienen a visitarnos, que vienen a coordinar con las organizaciones. El resto brilla por su ausencia”, aseguró el martes. 

Óscar Aranda, dirigente gremial de La Paz, indicó que se debe hacer “un jalón de orejas” al Legislativo por buscar imponer leyes sin socializar antes de ser sancionadas. 

“Vamos a estar en estado de emergencia y un jalón de orejas, en este caso, al Legislativo por pretender siempre querer imponer estas leyes. Ellos deberían haber socializado, porque ellos vienen de organizaciones sociales, representan a organizaciones sociales. Entonces, ellos tienen que trabajar primero con el pueblo, tienen que pensar en el pueblo, si van a hacer daño al pueblo”, sostuvo.

El dirigente  pidió a la ALP y al Ejecutivo que presenten  propuestas  para reactivar la economía de su sector. “Este sector gremial es el más golpeado, el más olvidado”, declaró a Unitel. 

Roberto de la Cruz, jurista aymara y exejecutivo de la COR El Alto, aseguró: “La ALP a futuro tiene que informar primero, posteriormente socializar para aprobar cualquier ley. No pueden aprobar de manera directa y luego querer socializar, porque con este hecho ustedes han visto de que el Gobierno ha terminado siendo más llauch’a que la llauch’a de la Garita de Lima, porque ya está muy débil”.

Primero se tiene que  socializar toda ley para aprobar alguna,  si   afectará a los sectores sociales  o todo tipo de sectores

Édgar Álvarez, dirigente gremial de Santa Cruz

Tenemos autoridades electas de El Alto, diputados, que brillan por su ausencia. Son uno o dos que vienen a visitarnos

Marcelo Mayta, ejecutivo de la  COR El Alto

Fuente: Página 7